EMOLTV

Las controvertidas "lolitas" de Balthus llegan al Thyssen: "Intentamos contextualizar, que no se le juzgue según el MeToo"

Las pinturas han generado diversas opiniones en los últimos años porque retratan a mujeres menores de edad en posiciones eróticas.

19 de Febrero de 2019 | 10:49 | DPA / Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen

Balthus "La calle 1933".

Captura museothyssen.org
MADRID.- El Museo Thyssen-Bornemisza de España presentó una exposición "retrospectiva" sobre el artista francés Balthus en la que están representadas sus famosas "lolitas", unos cuadros que retratan a niñas en posiciones que han causado controversias por su connotación sexual. La muestra estará disponible desde hoy hasta el 26 de mayo.

"Hemos intentado contextualizar la obra de Balthus, que la gente no le juzgue según los parámetros contemporáneos y el debate del MeToo, sino que se vea al artista según los afanes de su época: el descrédito del mundo moderno", explicó el curador de la exposición, Juan Ángel López.

En este sentido, la mujer del artista, Setsuko Klossowka de Rola, indicó que el debate en torno a si las obras de su marido deben estar en los museos o no, como ocurrió con el cuadro "Thérèse Dreaming" (1938, del que 11.000 firmas reclamaron su retirada del MET en 2017 por considerarlo "sexualmente sugerente"), no es hablar de arte sino de "otra cosa".

"Thérèse". Crédito: Captura museothyssen.org

"Si hablamos de otra cosa, cualquiera tiene derecho a expresar su opinión, pero si hablamos de arte es otro tema. Hay personas que tienen valores espirituales distintos, pues bien. Pero a mí personalmente me da igual. Si hay personas que no quieren ver el arte pues bien. Lo que siento de verdad es que se esté creando un problema a raíz de este tipo de observaciones", dijo De Rola.

La exposición, primera monográfica que se presenta en España en más de 20 años, reúne 47 obras, en su mayoría pinturas de gran formato, que cubren todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

La selección incluye algunas de sus obras más importantes como "La calle" (1933), que se verá en España por primera vez, "La toilette de Cathy" (1933), "Los hermanos Blanchard" (1937), "Los buenos tiempos" (1944-1946) "Thérèse" y "Thérèse soñando", ambas de 1938, ejemplos de sus "polémicos" retratos de jóvenes adolescentes.

Thérèse soñando. Crédito: EFE

"Balthus ocasiona que cambie el relato de la historia del arte. Olvidado, incomprendido, y solitario, fue desconocido para muchos pero ilustre para otros", indicó el director de arte del Thyssen, Guillermo Solana.

Además, recordó que el artista, cuando aún no era valorado en Europa, expuso en el MOMA de Nueva York en diciembre de 1956, junto a Jackson Pollock.

"Balthus le sirvió a la postmodernidad para crear una nueva imagen en la historia del arte. Además, ha conservado su vigencia. El sentido del tiempo se manifiesta en la relación que tiene el artista con el pasado en un ejercicio de autocrítica. Se pone delante de la esfinge de la historia del arte y la actualiza para nosotros", añadió.

Crédito: EFE

La exposición cuenta con cuadros prestados del MoMA, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Centre Pompidou de París, y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, entre otras instituciones y colecciones privadas.

Balthus, un artista que buscaba provocar ¿pedófilo?


Balthus (París, 1908 - Rossinière, 2001), hijo del historiador del arte y pintor Erich Klossowski y de la también artista Elisabeth Dorothea Spiro, nació en París en 1908 y creció en el ambiente intelectual y artístico de la ciudad, donde se habían instalado sus padres unos años antes.

La primera exposición individual de Balthus, en 1934, constaba solo de siete lienzos, pero fueron suficientes para convertirse en toda una revelación. Sus imágenes pintadas a la manera tradicional, pero alejadas de las corrientes figurativas de la época, estaban cargadas de implicaciones psicológicas y de misterio.

Crédito: EFE

"No tengo ganas de figurar entre los representantes de las últimas novedades. Simplemente quiero cumplir mi destino como pintor", decía el artista.

Balthus buscaba provocar. Sus cuadros narrativos son auténticos dramas psicológicos teatralizados, escenas íntimas o tragedias domésticas que se representan una y otra vez ante la mirada del espectador. La escasa profundidad del espacio pictórico, la paleta restringida y dramática, el exagerado sentimiento de lo clásico, sus figuras sugerentes, llamativas, el erotismo velado o latente o la violencia implícita, según recuerda el museo.

Balthus era conocido por trabajar despacio y durante mucho tiempo en cada una de sus pinturas, y tenía empezadas varias al mismo tiempo. En 1936 expuso por primera vez en Londres y en 1938 en Estados Unidos.

Cuando estalla la guerra es llamado a filas, pero un año después fue excluido del ejército por motivos de salud. Al final de la década de 1940 su prestigio artístico estaba plenamente consolidado.

Un aspecto de la vida del pintor que no deja de llamar la atención es su constante obsesión con las menores de edad.

Setsuko Klossowka de Rola junto a un cuadro de Balthus. Crédito: EFE

En noviembre del año pasado una artista estadounidense se dedicó a poner placas en los museos de su país que incluyeran aspectos de la vida de los pintores que las instituciones tienden a "pasar por alto" al hacer una exposición, según ella. En ese contexto, la norteamericana colgó un letrero junto a un cuadro de Balthus que afirmaba que el pintor tomó mas de dos mil fotografías de una niña de ocho años y que se juntaba con ella una vez a la semana para sacarle fotos en las que aparece tendida en posiciones eróticas y a veces solo con ropa interior.

"¿Cuántas fotos de la entrepierna de una niña pequeña se necesitan para hacer una pintura?", preguntaba la artista.

El Thyssen de Madrid frente a las controversias que desata la figura del pintor explicó que se realizarán charlas. "El museo no niega el debate, pero no queremos que la exposición se centre en él. Tendremos conferencias donde se abordará el asunto, pero hemos optado por no incitar", concluyó el curador Juan Ángel López-Manzanares, según informa El País.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?