EMOLTV

¿Qué aspectos consideró la revista Time para ubicar al stand up de Jani Dueñas entre los mejores de 2018?

Aunque la humorista incluyó algunos de los elementos que destacó la prestigiosa publicación en su rutina del Festival de Viña, su presentación fue rechazada por el público de la Quinta Vergara.

27 de Febrero de 2019 | 14:26 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La comediante nacional Jani Dueñas se presentó anoche sobre el escenario de la Quinta Vergara, respaldada por la buena evaluación que la revista Time realizó respecto a su propuesta de humor.

A finales del año pasado, Dueñas fue incluida por la prestigiosa publicación, en su ranking de las "Top 10" rutinas de Stand Up Comedy de 2018, es decir, los 10 mejores especiales de comedia en vivo de ese año y que el medio estadounidense recomienda ver.

Dueñas ocupó el lugar número siete del ranking con su show "Grandes fracasos de ayer y hoy" que está disponible en Netflix. "Es un estudio ganador sobre nuestras inseguridades más oscuras y humanas", argumentó Time. "El resultado es un conjunto tan perceptivo como intrépido", agregó.

En el stand up evaluado, la humorista hila su rutina a partir de su cumpleaños número 40. Utilizando aquella fecha "como punto de inflexión, (Jani) reflexiona sobre los estándares de belleza y sexo", escribió el medio.

Aquellos elementos también estuvieron presentes en la cuestionada rutina que anoche ofreció en la Quinta Vergara e incluso repitió algunas de las bromas. Sin embargo, no tuvieron el respaldo del público.

En su show en la Ciudad Jardín, Jani Dueñas habló sobre la vejez, sobre ser madre, y las diferencias entre ser hombre y ser mujer, entre otros temas.

"Ser viejo en Chile es súper penca, no tienen buenas pensiones, están todos invisibilizados, nadie los quiere ver… y ser viejo en Chile y en todas partes debiera ser una fiesta. Debiera ser por decreto que los viejos estuvieran como en unos senior suites, como que fueran como cruceros y que tuvieran puros kinesiólogos sin polera…", aseveró.

También abordó el tema de la belleza. "Quiero llegar a ser vieja porque quiero que llegue ese minuto en que sobre todo las mujeres podamos dejar la esclavitud (…) esta obsesión que tenemos las mujeres por ser flacas, por ser jóvenes , pero sobre todo ser flacas, porque ser flaca es ser joven básicamente, ¿no? Yo todavía no puedo", planteó sobre el escenario.

La comediante entonces relató que dos meses atrás, cuando la invitaron al festival, lo primero que comenzó a hacer fue dejar de comer e ir al gimnasio, para poder estar satisfecha consigo misma al subirse al escenario.

También habló del sexo y de la maternidad, planteando como una opción el no querer tener hijos. "A mí me caen bien los niños, son como unos borrachos de este porte con los que se puede conversar… está bien, pero son complicados los niños, son cuáticos igual. Como que botan cosas, meten bulla, corren, hay que tener cuidado con ellos porque se pueden… morir".

Y así continuó su show, hasta que el público no la dejó continuar y tuvo que pedir la intervención de los animadores.

Si bien en un principio Dueñas consideró que su fracaso se debió a que el público quería otro tipo de espectáculo -el de Marc Anthony y David Bisbal, específicamente-, en la conferencia de prensa que ofreció después de su presentación confesó que "había una intuición de que esto no era para mí, pero uno toma el desafío".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?