EMOLTV

Con comentarios y despachos de mujeres: así será la cobertura del Mundial Femenino en CHV

El productor ejecutivo del área deportiva del canal, Marco Antonio Cumsille, dijo a Emol que se transmitirán siete partidos y que se realizarán programas previos, entre otras cosas.

30 de Mayo de 2019 | 09:34 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Grace Lazcano, Gonzalo Fouillioux, Javiera Naranjo

El Mercurio/ Isaac Correa/ El Mercurio
SANTIAGO.- Entre el 7 de junio y el 7 de julio se desarrollará en Francia la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019, evento que será transmitido en el país únicamente por Chilevisión.

La señal de televisión abierta cuenta con los derechos para emitir siete partidos del certamen, para los cuales prepararon una cobertura especial.

"El femenino es un mundial y se va a transmitir como un mundial: con previa, con informe desde allá (…) y vamos a tener transmisión desde estudio conducidas por Gonzalo Fouillioux, relatada por Patricio Barrera y comentado por Javiera Naranjo", explica a Emol el productor ejecutivo del área deportiva de CHV, Marco Antonio Cumsille.

El informe desde Francia lo realizará la periodista deportiva Grace Lazcano, quien forma parte de CDF pero que trabajará con la señal abierta para esta ocasión.

"Ella ha venido haciendo un documental de la selección femenina y la ha seguido por todo el mundo. Ha ido a todos los amistosos internacionales, fue a Australia, estuvo con ellas en Estados Unidos, estuvo también en Holanda cuando jugaron... Entonces, Grace no solo nos va a informar sino que conoce el proceso completo", señala Cumsille.

Respecto a los partidos que se transmitirán, el productor aseguró que el encuentro inaugural (Francia-República de Corea) será una de las prioridades, al igual que los tres primeros partidos de la selección chilena.

"Si Chile avanza vamos a ir transmitiendo uno de Chile en cada etapa. Si no avanza vamos a asegurar uno de cuartos de final, uno semi y la final", afirma.

Asimismo, se transmitirá el evento inaugural del certamen, que se realizará el día 7 de junio.

Al ser consultado sobre la presencia de invitados especiales en los programas, Cumsille no adelanta muchos detalles pero asegura que durante los partidos puede haber más de un especialista en fútbol femenino, como entrenadoras y jugadoras.

"Vamos a tener especialistas y también en los programas que anteceden a los partidos esperamos tener gente relacionada con el fútbol femenino para que explique, cuente los entretelones y cuente también lo que son las campañas", dice.

"Un mundial es un mundial"

Respecto a la audiencia, Cumsille sostiene: "Esperamos una buena audiencia. El sudamericano, cuando partieron, nadie pensaba que iba a dar más de dos dígitos y terminó picando sobre 32 puntos, promediando 25-28, porque se transformaron en un fenómeno".

A su vez, el productor celebra la actitud del público hacia las jugadoras en los estadios "más allá del rating".

"El fútbol femenino, en un mundo monolíticamente machista, tuvo poco espacio y creo que ellas han abierto un espacio"

MARCO ANTONIO CUMSILLE
"Realmente son rockstars, y me alegro porque ellas han hecho todo un trabajo bien silencioso. El fútbol femenino, en un mundo monolíticamente machista, tuvo poco espacio y creo que ellas han abierto un espacio, y nosotros felices de poderlo contar y seguir contándolo ahora en el mundial", reflexiona.

No obstante, Cumsille aclara que una dificultad en torno a la transmisión del Mundial Femenino son los horarios de los partidos. De los tres partidos agendados para la selección chilena, dos serán a mediodía (11 y 16 de junio) y el tercero (20 de junio) será a las 15:00 horas.

"Ayuda mucho el horario, Chile jugaba (en el sudamericano) en horarios bastante más de tarde, donde hay más incentivos, pero yo creo que vamos a tener una sintonía inédita para este tipo de evento femenino. Un mundial es un mundial, finalmente, y la gente eso lo valora", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?