EMOLTV

Consultor por crisis del Teatro Municipal: "Es impresentable que la institución deba esperar aportes variables para pagar sueldos"

Thomas Yaksic (Theatre Projects Consultants) sugiere, en una carta al director publicada por El Mercurio, cinco puntos clave que la administración debe seguir para que el centro cultural supere la adversidad.

11 de Julio de 2019 | 11:01 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Víctor SIlva / Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En una carta al director publicada hoy por El Mercurio, el consultor de Theatre Projects Thomas Yaksic Beckdorf aborda la crisis que vive actualmente el Teatro Municipal de Santiago.

A su parecer, la institución no ha cambiado su gestión artística ni administrativa en los últimos años, y "mientras no se actualice, seguirá teniendo crisis operacionales y perdiendo audiencias".

En su misiva, Yaksic enumera cinco consejos que debieran aplicar las personas a cargo de la institución, para que la crisis se transforme en una oportunidad que potencie a nivel mundial y nacional el centro cultural, y no en el fracaso del mismo.

Una de las sugerencias del consultor es que los costos operacionales debieran ser financiados con ingresos fijos, y los costos artísticos, con lo que genere la administración. "Es impresentable que la institución deba esperar aportes variables para pagar los sueldos de sus empleados", recalca.

Respecto al autofinanciamiento, Yaksic es enfático en señalar que "falta creatividad" para generar recursos y atraer aportes privados.

Otro punto que menciona es que la institución "debería ahorrar mensualmente" para que, ante cualquier eventualidad, no deba endeudarse (como lo ha estado haciendo).

Los otros dos puntos se refieren a las producciones artísticas del teatro. El consultor menciona que en la actualidad la competencia en la industria del entretenimiento y la cultura es mayor, y existen muy buenos contenidos que se pueden ver incluso desde la comodidad del hogar.

Asimismo, escribe que en el Municipal de Santiago "no hay una evolución artística que vaya de la mano de los cambios sociales de las últimas décadas", sino que, por el contrario, se han dedicado a realizar producciones que podrían haber sido "montadas hace 30 años", cuando en realidad el arte debiera ser un "género vivo, que evoluciona y nos hace cuestionar nuestros paradigmas".

Mencionado lo anterior, Yaksic sostiene que "la experiencia de ir al Municipal y ver una obra en vivo" debe mejorar "sustancialmente para encantar a las audiencias" y, en consecuencia, a las empresas.

Esta es una de las ocho cartas al director publicadas por El Mercurio este jueves 11 de julio. Para ver las misivas en su totalidad ingresa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?