EMOLTV

Santiago a Mil comienza este viernes con cabildos culturales en el Día del Patrimonio del Teatro

Catorce espacios a lo largo del país abrirán sus puertas para generar instancias de diálogo y reflexión en torno a la situación social del país.

03 de Enero de 2020 | 11:10 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Teatro Regional del Maule/ Día del Patrimonio del Teatro

Cortesía Santiago a Mil
Este viernes comienza el Festival Santiago a Mil, con una edición enfocada en generar espacios para reflexionar sobre el rol de las artes y la cultura, en torno a la situación social que vive el país desde el estallido social del 18 de octubre pasado. Siendo este viernes el Día del Patrimonio del Teatro, el evento convocó a cabildos culturales abiertos a lo largo de Chile.

Asimismo, se realizarán actividades artísticas y visitas guiadas en algunos centros culturales que abrirán sus puertas a los visitantes.

En total se realizarán 14 cabildos ciudadanos abiertos a toda la comunidad, los que abordarán también la redacción de una nueva Constitución Política. La metodología que se utilizará está a cargo de la Fundación Ciudadanía Inteligente, la que también realizó capacitaciones a quienes lideren los procesos en cada espacio. Estos encuentros se realizarán en Aysén, San Javier, Talca, Valparaíso y en la Región Metropolitana.

Además, otros 11 centros culturales abrirán sus salas de teatro y espacios artísticos en ocho regiones, que contarán con actividades familiares, funciones, performances, homenajes a artistas locales, exhibición de documentales, entre otras cosas.

Uno de ellos es el Teatro Municipal de Santiago, el que realizará visitas republicanas desde las 11:00 a las 16:30 horas. Se trata de recorridos en los que los visitantes aprenderán sobre interesantes detalles históricos ocurridos en este centro cultural. Por ejemplo, que el Presidente González Videla votó en el teatro la Ley de Sufragio Universal, la que permitió a las mujeres votar, entre otros hechos. Algunos de los guías serán: la directora Carmen Gloria Larenas, artistas del ballet, la orquesta, un tenor, etc.

Otros eventos que se realizarán durante la jornada, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), son: la inauguración de la exposición "Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena chilena 1983-1992", del fotógrafo nacional Jorge Brantmayer; y el reconocimiento a la trayectoria del dramaturgo y Premio Nacional de las Artes y la Representación Gustavo Maza, y de la actriz y directora de teatro Elsa Poblete, quienes ofrecerán un conversatorio abierto para los asistentes.

Espacios abiertos que realizarán cabildos culturales
Teatro Comuna
Centro Cultural El TranqueLo Barnechea
Centro de las TradicionesLo Barnechea
Corporación Cultural de RecoletaRecoleta
Aldea del EncuentroLa Reina
Centro Cultural Espacio MattaLa Granja
Centro Cultural de San JoaquínSan Joaquín
Teatro La MemoriaProvidencia
Escuela de Teatro UCProvidencia
Casona Municipal y Anfiteatro de PudahuelPudahuel
Casa de la Cultura de RencaRenca
Casa de la Cultura de San MiguelSan Miguel
Centro Cultural Matucana 100Estación Central
Teatro Municipal de SantiagoSantiago
Teatro Municipal de La PintanaLa Pintana
Teatro Camilo HenríquezSantiago
Teatro Nacional ChilenoSantiago
Centro Cultural San AntonioSan Antonio
Centro Cultural Lepoldo Silva ReynoardQuillota
Teatro OdeónValparaíso
La Máquina del ArteRancagua
Teatro Municipal de San JavierSan Javier
Teatro Regional del MauleTalca
Teatro Municipal de Los AngelesLos Angeles
Teatro Municipal de ChillánChillán
Teatro del LagoFrutillar
Escuela Teatro AustralCoyhaique
Fuente: Fundación Teatro a Mil
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?