Imagen referencial de chilenos en la Berlinale. En la foto: Sebastián Lelio, Daniela Vega y Gonzalo Maza.
Reuters
Chile país foco de la Berlinale 2020. Esa es la consigna que motivó que este miércoles más de 70 profesionales de la industria audiovisual fueran despedidos formalmente para participar de la European Film Market, el gran mercado del cine que les abre las puertas a encontrar financiamiento para levantar o concretar sus producciones.
Por primera vez un país sudamericano será el centro de esta convocatoria, presentando obras en etapa de elaboración ante productores, distribuidores y representantes de categoría internacional.
Entre los talentos nacionales que estarán presentes en esta instancia está Pepa San Martín ("Rara"), que en esta oportunidad llega con su filme "La Felicidad" con el que espera conseguir apoyo para entregar un producto de gran calidad al público. Según adelantó a Emol, van "específicamente a buscar otro socio que se pueda incluir en la película, porque es una cinta más ambiciosa".
Durante la despedida, el ministro subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, aprovechó de destacar esta visita de los realizadores a Berlín como la primera comitiva que sale del país a promocionarlo desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre.
Silva señaló que "de ninguna manera" esta instancia es "para buscar la normalidad", y que desde el Ministerio continuarán apoyando una "libertad creativa permanente", sin que exista alguna censura a los contenidos que aborden los proyectos. "Es una oportunidad de cara a lo que viene para el país, para que nuestro sector (cultura) tenga mucha más relevancia".
Los realizadores que asisten a la Berlinale no solo lo harán con largometrajes, sino que también se incluyen series, documentales y cortometrajes.
En cuanto a la participación en las secciones oficiales del certamen, se estrenará el filme "El tango del viudo y su espejo deformante", iniciado por Raúl Ruiz en 1967 y que concluyó Valeria Sarmiento. Será la encargada de inaugurar la sección Forum de la Berlinale, una de las más importantes y que está dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas.
Además, la directora nacional Dominga Sotomayor formará parte del jurado en la competencia "Encounters", dedicada a las nuevas visiones cinematográficas. El evento de este año comenzará el próximo 20 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo.