EMOLTV

Corporación Cultural Arte Alameda retomará sus funciones a fines de febrero en el Centro de Extensión del Instituto Nacional

El Centro Arte Alameda, espacio donde se realizaban las actividades culturales de la organización, sufrió un incendio que lo destruyó casi en su totalidad. A dos meses del siniestro, y gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago y la rectoría del establecimiento, la institución podrá continuar con su programación.

13 de Febrero de 2020 | 13:21 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Restos del Centro Arte Alameda tras el incendio / Centro de Extensión del Instituto Nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de las manifestaciones por la crisis social, el 27 de diciembre pasado el Centro Arte Alameda fue afectado por un incendio que destruyó el inmueble casi en su totalidad. Mientras la Corporación Cultural Arte Alameda reúne fondos para rehabilitar la edificación, esta retomará sus funciones en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, según informó a Emol su directora Roser Fort.

"El 27 de febrero vamos a dar el puntapié inicial a la alianza que se genera entre el Centro de Extensión del Instituto Nacional y la Corporación Cultural Arte Alameda, para que el Centro Arte Alameda ocupe al menos por el año 2020 este espacio para llevar la programación que teníamos establecida, y trasladar la parte al menos cinematográfica y la de música a este lugar", explicó.

Y agregó que para ese día, en el que se cumplen dos meses desde el incendio, transmitirán la película colombiana "Monos" (2019), la que "va con el perfil de lo que queremos hacer, queremos exhibir más cine latinoamericano para que tengamos contenidos de reflexión para el público, pero también las realidades de los países más cercanos".

De esta forma, en esas instalaciones la Corporación tendrá sus oficinas, realizará los festivales agendados -como Fidocs e Inedit-, y exhibirá los estrenos que estaban planeando junto a la Red de Salas de Cine (que incluye a la Cineteca Nacional, el teatro Condell y el Cine Club de la Universidad Austral, entre otros).

La alianza que permitirá a la organización continuar con su programación fue posible gracias a un convenio establecido entre la Municipalidad de Santiago, el Centro de Extensión y la rectoría del Instituto Nacional. Y, además, gracias a los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que financiará la renovación de equipos del lugar para que los estrenos internacionales se proyecten con el estándar que tienen las multisalas y las salas independientes.

"Hay que recordar que cuando se produjo el incendio el Centro Arte Alameda estaba exhibiendo las películas de las distribuidoras grandes como 'Guasón', y las independientes como 'Lemebel'. Era una programación muy rica y la vamos a seguir sosteniendo a partir de esta sede", aseveró Fort.

Respecto a los asuntos legales en torno al siniestro, la directora dijo que aún están pendientes, que ya presentaron una querella y que la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla se está haciendo cargo del tema. Agregó también que los peritajes sobre qué originó el incendio son "bastante más largos de lo que todos esperábamos" pero que ya han realizado "varias sesiones". "Nos darán seguramente resultados de aquí a unos diez días", declaró.

Por último, Fort reveló que en mayo se realizará un show en el Teatro Caupolicán que contará con artistas como Nano Stern, Los Jaivas y Santiago del Nuevo Extremo, que busca recaudar fondos para reconstruir el centro cultural. Con este mismo fin se mantendrán realizando otras actividades itinerantes durante 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?