EMOLTV

Ministerio de las Culturas anuncia apoyo para artistas afectados por alerta del Covid-19 y posterga Día del Patrimonio Cultural

Ante los cambios y cancelaciones en la agenda de programación cultural, la entidad permitirá mayor flexibilidad a quienes tengan convenios vigentes.

17 de Marzo de 2020 | 11:00 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Ministerio de las Culturas
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este martes una serie de medidas que irán en apoyo a los artistas que se han visto afectados por la postergación y/o cancelación de eventos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según comunicaron, implementarán facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor. A esto se sumará un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades.

"Estamos muy preocupados y atentos a cómo esta contingencia afectará a los artistas en Chile. Las medidas de prevención implican una merma importante para la actividad cultural y por lo tanto para la sostenibilidad de instituciones y la fuente laboral de las y los creadores. En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes", señaló la ministra Consuelo Valdés.

Además, el Día del Patrimonio Cultural, programado originalmente para el último fin de semana de mayo, fue postergado hasta nuevo aviso.

En cuanto a los fondos, indicaron que la información recopilada en el trabajo intersectorial y la consulta permitirán reformular programas y fuentes de financiamiento en función de la coyuntura. Con esto, la circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses para "elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este período".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?