EMOLTV

Drama "CODA" de la directora Sian Heder ganó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance

La cinta que narra la historia de una adolescente que debe decidir entre dedicarse a la música o ayudar a su familia sorda, también obtuvo los galardones a la Mejor dirección, Mejor elenco y del público.

03 de Febrero de 2021 | 09:33 | AFP / EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Emilia Jones, la protagonista de "CODA".

AP
"CODA", el conmovedor drama indie sobre una chica adolescente que lucha para mantener a su familia sorda, se llevó el máximo galardón del festival de cine de Sundance, mientras que el músico Questlove conquistó el premio de documental con su debut.

Con un título que retoma el acrónimo que designa al hijo de un adulto sordo, "CODA" sigue a Ruby (Emilia Jones) una estudiante de secundaria que se debate entre seguir su pasión por la música o quedarse en casa para ayudar a sus padres y a su hermano sordos.

Apple compró la película en los inicios del festival estadounidense, después de que recibiera una gran acogida online y fuera objeto de una intensa guerra de ofertas entre distribuidoras, que podría haber alcanzado un récord en Sundance con 25 millones de dólares.

"Estoy tan contenta, tan emocionada. Quiero tratar de hablar con signos y hablar al mismo tiempo, pero es difícil", afirmó la directora Sian Heder, al recibir el premio de forma remota.

"CODA" está basada en la comedia francesa de 2014 "La Famille Belier", reubicada en la ciudad costera de Gloucester, en el Massachusetts natal de la realizadora.

Tanto Heder como Jones aprendieron a usar la lengua de signos para la película, en la que salen varios destacados actores sordos en papeles protagonistas.

La cinta conquistó también el máximo galardón del público de Sundance, y premios para la dirección y el conjunto del reparto.

En tanto, la primera película del músico Questlove, "Summer of Soul (...Or, When The Revolution Could Not Be Televised)" sobre el gran festival conocido como "Black Woodstock", celebrado en Harlem en 1969, conquistó el premio del jurado y del público para el mejor documental.

La película usa imágenes nunca vistas de este concierto repleto de estrellas, al que asistieron 300.000 personas y donde actuaron Stevie Wonder, Nina Simone y Mahalia Jackson, perdido en gran parte hasta ahora.

Por su parte, el cine europeo triunfó en las categorías internacionales. "Hive", una coproducción de Kosovo, Suiza, Macedonia del Norte y Albania, y dirigida por la kosovar Blerta Basholli, arrasó con tres galardones: premio del jurado en la sección internacional, el de la audiencia y el de mejor dirección.

"Hive" se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante y tomar el control de su vida, animando en el camino a otras mujeres.

"Contar también con el premio de la audiencia implica que nuestra cinta ha hablado a su público", comentó la directora galardonada entre lágrimas.

Otra coproducción europea, "Flee" (Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia), obtuvo el premio al mejor documental. Un filme que, mediante una narración animada, sigue la pista a Amin, un refugiado afgano que habita en Dinamarca como un destacado académico y que, sin embargo, teme perder su vida al casarse con su novio.

Entre los latinos, la cineasta mexicano-estadounidense Natalia Almada se consagró como mejor directora de documental por "User".

"Ha sido un festival singular para un momento singular", afirmó Keri Putnam, directora ejecutiva de Sundance, la cita más importante del cine independiente.

Sundance quiso conservar algo de la magia de las proyecciones con "pantallas satélite", un pequeño conjunto de autocines y pequeñas salas que, en ciudades como San Francisco o Houston, ofrecieron parte de la programación del festival.

Pero la mayoría se llevó a cabo a través de internet, con un modelo que podría marcar la pauta a otros certámenes del circuito cinematográfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?