EMOLTV

Consejo de Monumentos confirma que mural de Mon Laferte en Valparaíso no cuenta con autorización

El organismo invitó a la cantante a solicitar la regularización de su obra, titulada "Día uno".

10 de Febrero de 2021 | 15:14 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Mon Laferte / Captura Instagram
La Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) confirmó hoy que el mural "Día uno" pintado por la cantante Mon Laferte en el cerro Alegre "no registra solicitudes de autorización".

En una declaración pública, la entidad explicó que la Fundación Oceana presentó una solicitud de autorización de un mural en el inmueble Galos N° 685, dirección de la Casa de Arte Bahía Utópica en uno de cuyos muros está plasmada la obra de la cantante.

Sin embargo, "la temática propuesta era 'la contaminación por plásticos en los océanos'.

"Respecto al mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización", aclaró el organismo.

El CMN recordó que al ser Zonas Típicas, los cerros Alegre y Concepción cuentan con la protección oficial del Estado, por lo que cualquier intervención en ellos debe ser autorizada por el organismo.

Asimismo, agregó que de acuerdo a la Ley 17.288, el visto bueno "solo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados".

En este sentido, la entidad aseguró que su objetivo no es impedir las expresiones artísticas, sino que educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas sean respetuosas con el entorno y las comunidades que viven en ellas.

Es por esto que el organismo invitó a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural. En el caso de que la cantante realice el trámite, el asunto debería ser discutido por el CNM cuando retome las sesiones plenarias el 10 de marzo próximo.

"Día uno" forma parte de "Procesión", la exposición de Mon Laferte que abre sus puertas el lunes 15 de febrero en la Casa Arte Bahía Utópica. Tiene 12 metros de altura y, según explicó la cantante en su cuenta de Instagram "va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?