EMOLTV

CNTV tramitó 1.156 denuncias en enero, un millar más que en el mismo mes de 2020

Los reclamos de los televidentes se centraron en los programas "Tolerancia Cero" de CNN Chile, "Hola Chile" de La Red y el Festival de Las Condes transmitido por Canal 13.

11 de Febrero de 2021 | 16:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

La rutina de Álvaro Salas en el Festival de Las Condes, fue acusada de una "eventual vulneración a los derechos fundamentales".

Captura
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tramitó un total de 1.156 denuncias durante enero pasado, lo que representa un millar más de reclamos que los 139 procesados en el mismo mes de 2020.

Según datos a los que tuvo acceso Emol, el programa más denunciado en el inicio de 2021 fue "Tolerancia Cero" de CNN Chile, específicamente en el capítulo emitido el 24 de enero. Los 726 reclamos se enfocaron en "los dichos del periodista Fernando Paulsen referentes al Partido Republicano y acusan que se refiere a la colectividad como 'secta'".

Más atrás, con 280 denuncias, se ubicó el capítulo del 7 de enero de "Hola Chile" de La Red. Al respecto, los reclamos señalan que "los dichos del periodista José Antonio Neme referente al operativo PDI antidrogas en la Región de la Araucanía (Temocuicui) cuestionan el procedimiento realizado por la PDI en dicha zona".

Por último, el Festival de Las Condes emitido por Canal 13, no quedó ajeno a las denuncias, recibiendo un total de 15. Los televidentes criticaron la rutina del humorista Álvaro Salas y acusaron una "eventual vulneración a los derechos fundamentales".

Cabe recordar que durante 2020, el CNTV tramitó un total de 9.634 denuncias, casi dos mil más que en 2019 -cuando se procesaron 7.670 reclamos- y más del doble de 2018, año en que se tramitaron 4.055.

Las lista de lo más denunciado el año pasado, la encabezó el corte de pelo que el animador José Miguel Viñuela realizó a un camarógrafo de "Mucho Gusto" sin su consentimiento en el mes de julio. El matinal de Mega también fue señalado por una entrevista a Javier Soto, popularmente conocido como pastor Soto, y por mostrar imágenes de góndolas vacías en supermercados debido al supuesto desabastecimiento ocasionado por el paro de camioneros ocurrido a comienzos de septiembre.

Espacios de Canal 13 también figuraron en el ranking de lo más denunciado, en primer lugar por un despacho realizado por un periodista desde la Región de la Araucanía en el marco del caso por la muerte de la joven Antonia Barra, así como también por el regreso del programa "Bailando por un Sueño" en medio de la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?