Un año después de haber dejado fuera a las mujeres de su lista principal, l
os directores de Hollywood incluyeron a dos realizadoras entre los cinco nominados a su mayor premio por primera vez en las siete décadas de historia de sus galardones.
La directora de "Nomadland", Chloé Zhao, y la de "Promising Young Woman", Emerald Fennell, se convirtieron en la novena y décima mujeres en ser nominadas para el premio principal del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés).
"Felicito a nuestros cinco nominados cuyas diversas y extraordinarias películas encarnaron este poder universal en un año que jamás será olvidado", afirmó el presidente del DGA, Thomas Schlamme, en un comunicado.
Zhao, nacida en Beijing, y la británica Fennell están acompañadas en esta diversa lista
por Lee Isaac Chung, quien se basó en la historia de su familia inmigrante coreana-estadounidense para su aplaudido drama
"Minari".
La categoría la cierran
David Fincher con
"Mank", una reimaginación de la edad dorada de Hollywood, y
Aaron Sorkin con su drama judicial ambientado en los años 1960
"El juicio de los 7 de Chicago".
Los premios de la DGA son un importante indicador para el Oscar a Mejor director.
Solo una mujer -Kathryn Bigelow- ha logrado conquistar hasta ahora el máximo galardón del DGA, y continuó también su camino para conseguir el único Oscar ganado por una directora con "Vivir al límite" en 2009.
El año pasado, todos los galardones mayores, incluyendo los DGA y los Oscar, no contaron con competidoras femeninas para la categoría de dirección, tras la destacada ausencia de Greta Gerwig con su aclamada "Mujercitas".
La industria de Hollywood ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años por su falta de diversidad.
La DGA también anunció los
cinco nominados para la categoría de director novel, donde también figuran las realizadoras
Regina King con
"Una noche en Mimi" y
Radha Blank por "The Forty-Year-Old Version".
Los ganadores del DGA se conocerán en un evento virtual privado el 10 de abril, dos semanas antes de la ceremonia de los Oscar, atrasada este año debido a la pandemia.