EMOLTV

Actor Tomás Vidiella falleció a los 83 años como consecuencia del coronavirus

El reconocido intérprete se encontraba hospitalizado desde el pasado 4 de marzo y su estado se agravó en forma progresiva.

10 de Marzo de 2021 | 19:32 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Segunda
El renombrado actor chileno Tomás Vidiella falleció la tarde de este miércoles producto del coronavirus. El intérprete de 83 años se encontraba hospitalizado desde el jueves 4 de marzo en el hospital de la Red de Salud UC CHRISTUS debido a una insuficiencia respiratoria aguda.

Según informó el recinto, el fallecimiento del actor se registró a las 17:05 horas "producto de una falla multiorgánica como complicación de covid-19".

"Debido a su condición cardíaca de base, su estado se agravó en forma progresiva, requiriendo cuidados intensivos y ventilación mecánica, además de todos los cuidados necesarios para procurar su bienestar y la recuperación de su estado de salud", detalló el establecimiento en un parte médico.

Red de Salud UC CHRISTUS lamentó el deceso de Vidiella, considerándolo "una gran pérdida para el mundo del arte, para el país y para nuestra institución".

Vidiella ya se había inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, igualmente se contagió luego de que surgiera un brote al interior de la obra "Orquesta de Señoritas" en la que participaba.

Múltiples reacciones de pesar


El deceso del actor ha dejado un sinnúmero de reacciones en redes sociales.

"Despedimos a uno de los más talentosos intérpretes y directores de las artes escénicas chilenas. Tomás Vidiella fue un referente sobre el escenario y su talento y sensibilidad estuvo siempre al servicio de la puesta en escena. Un abrazo a su hermana Eliana", publicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

"Tremendo hombre de teatro, innovador, comprometido y de talento inigualable. Se va otro colega y en circunstancias tan dolorosas para todo el país. Adiós, Tomás Vidiella. Mis respetos, compañero", escribió Ignacio Achurra.

"Despedimos con profunda tristeza al actor, director y gestor cultural Tomás Vidiella. Un creador fundamental en la historia del teatro chileno. Un abrazo muy grande a su familia", señaló el centro Matucana 100.

"Con profundo pesar hoy despedimos a un artista único, un actor incansable, de los más grandes apasionados por el teatro. Tomás Vidiella, que este abrazo cruce todas las fronteras. Tu legado te hace eterno", dijo el actor Francisco Reyes.

"Tomás Vidiella consiguió algo fundamental en la vida de un ser humano: trascender. Y lo hizo desde el lugar y el espacio de la actuación, dándole vida y una magistral interpretación a los personajes que tuvo que representar. Eso es legado, eso es trayectoria. Descansa en paz", sostuvo Libardo Buitrago.

"Abrazos eternos llenos de amor y admiración a nuestro querido @TomasVidiella #TomasVidiella nuestro cariño a su familia y a sus amigos y amigas más cercanos. Buen viaje Tomás", indicó la autora y guionista de teleseries Daniella Castagno.

"Murió Tomás Vidiella por covid. Actor y hombre de teatro gigante. Divertido, creativo, incansable, encantador. Qué pena más grande. Te abrazo querido amigo", escribió el actor Renato Munster.


Tomás Vidiella junto a Jaime Vadell y Coco Legrand en la obra "Viejos de mierda". Crédito: El Mercurio.

Destacada trayectoria


En febrero pasado, Tomás Vidiella fue galardonado por su trayectoria en los Premios Caleuche. El premio le fue entregado por la actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores.

"¡Qué impresionante! Muchas gracias, es una sorpresa, no sé qué decir", señaló Vidiella cuando Silva lo sorprendió con el galardón.

"Estoy muy agradecido, realmente. Nunca esperé este premio, porque para mí este premio es muy importante, es el premio que dan los artistas", dijo el actor muy emocionado.

"Yo les digo gracias, de verdad. Para mí es un honor, es un orgullo, nunca esperé. Uno no hace estas cosas para conseguir premios, las hace por amor, yo he hecho una carrera por amor. Esta carrera yo la he hecho a punta de esfuerzo y con un apoyo muy importante que ha sido el apoyo del público y, ahora, el apoyo de mis compañeros", agregó.

Nacido el 26 de octubre de 1937, Vidiella se desempeñó en el cine, el teatro y la televisión. Estudió en el Internado Nacional Barros Arana y luego actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero de Víctor Jara y Alejandro Sieveking.

Tras una estadía en Nueva York, Vidiella regresó a Chile con el concepto del café concert bajo su brazo. Abrió teatros, fundó la compañía "El Túnel" junto a su hermana Eliana, y otras como "El Conventillo" y "Hollywood".

Además de ser el primer transformista en el teatro chileno en la obra "Cabaret Bijoux", el actor fue galán en recordadas teleseries como "La Torre 10" de Televisión Nacional. También trabajó en producciones de Canal 13 como "Amor a domicilio" y "Top Secret", y en las de Mega "Montecristo" y "Tranquilo papá".

En los últimos años destacó por la puesta en escena de la obra "Viejos de mierda", donde compartía escenario junto a Coco Legrand y Jaime Vadell.

En 2018, el actor pasó por una complicada situación de salud, luego de contraer una neumonía aguda por enfriamiento. Vidiella pasó 19 días en la UCI, nueve de ellos totalmente inconsciente.

"Fue bien impresionante despertar lleno de tubos y conectado a máquinas", relató entonces el intérprete, quien explicó que se enfermó por "una tontera". "Una tarde me puse a leer un libro en la terraza. Me quedé dormido y desperté de noche. La temperatura había bajado mucho", sostuvo.

Tras superar el grave problema de salud, Vidiella aseguró que estaba "vivito y coleando", y con ansias de volver a trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?