EMOLTV

Cuenco chino de la dinastía Ming fue subastado por unos $521 millones: Había sido comprado en $25 mil

La pieza fue originalmente adquirida en una venta de garaje y luego llevada a Sotheby's, donde los especialistas la identificaron como "excepcional".

17 de Marzo de 2021 | 16:45 | EFE / AP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AP
Un pequeño cuenco chino de color blanco con detalles florales y otros diseños pintados de azul cobalto, que fue comprado el año pasado en una venta de garaje por 35 dólares (unos 25 mil pesos), y que después se descubrió correspondía a la dinastía Ming (1368-1644), superó este miércoles los 720.000 dólares (unos 521 millones de pesos) en una subasta celebrada en Nueva York.

"El resultado de hoy para este cuenco floral excepcional del siglo XV encarna las historias de increíbles descubrimientos (...) con las que soñamos como especialistas en arte chino", dijo en un comunicado la directora del Departamento de Obras de Arte Chinas de Sotheby's en Nueva York, Angela McAteer.

"Después de ver el cuenco por primera vez, nuestro equipo inmediatamente reconoció la calidad de la indudable joya, y es un recordatorio de que preciadas obras de arte siguen estando escondidas a la vista de todos, esperando a que las encontremos", agregó.

La pieza fue adquirida por una persona cuya identidad no ha sido revelada en el estado de Connecticut, en el típico puesto de objetos usados que muchos estadounidenses ponen a la venta frente a sus casas cuando planean trasladarse a otro hogar.

El comprador estaba yendo de mercadillo en mercadillo en ese estado del este de Estados Unidos, cuando le llamó la atención el cuenco y sus "intrincados" diseños.

"Lo compró sin dudar por 35 dólares, el precio que le pedían", señaló Sotheby's. Posteriormente, envió por correo electrónico información y fotos de la pieza solicitando una evaluación.

"Fue evidente de inmediato (...) que estábamos ante algo muy, muy especial", dijo McAteer. "El estilo de pintura, la forma del tazón, incluso el color del azul es bastante característico de ese temprano período de la porcelana de comienzos del siglo XV", agregó.

Sotheby's confirmó que era de los años 1400 cuando sus especialistas pudieron ver el cuenco en persona. No requirieron pruebas científicas, solo el ojo entrenado y la mano de los expertos. La pieza era muy lisa al tacto, su barniz sedoso, y el color y diseños distintivos del período.

Data de la era del emperador Yongle, el tercer gobernante de la Dinastía Ming, y fue fabricado por la corte de Yongle. Se sabe que la corte de Yongle marcó el comienzo de un nuevo estilo de hornos de porcelana en la ciudad de Jingdezhen, y el tazón es un producto por excelencia Yongle, según Sotheby's.

Tiene la forma de un capullo de loto o corazón de pollo. Adentro, está decorado con un medallón en el fondo y un cuadrifolio rodeado de flores. Afuera tiene cuatro flores de loto, peonías, crisantemos y granadas. También tiene patrones complicados en la parte superior, tanto interna como externa.

McAteer dijo que solo se conocen otros seis de estos tazones, y que la mayoría se encuentran en museos. Ningún otro está en Estados Unidos. Hay dos en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, Taiwán, dos en museos en Londres y uno en el Museo Nacional de Irán en Teherán, según la casa de subastas.

Es un misterio cómo terminó el cuenco en una venta de garaje de Connecticut. McAteer dijo que es posible que haya pasado de generación en generación en una familia que no tenía idea de su valor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?