EMOLTV

Cristián Cuturrufo, figura del jazz chileno, falleció a los 48 años a consecuencia del covid-19

El trompetista llevaba varios días hospitalizado. Su fallecimiento ha dejado un sinnúmero de reacciones en redes sociales.

19 de Marzo de 2021 | 17:19 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Segunda
Cristián Cuturrufo, destacado trompetista chileno, falleció este viernes a los 48 años. El músico llevaba varios días hospitalizado en la Clínica Las Condes tras contagiarse coronavirus.

El deceso fue confirmado por el Seremi de Culturas de Coquimbo. "Con tremendo pesar, confirmamos el fallecimiento de Cristián Cuturrufo, músico coquimbano y uno de los máximos exponentes del jazz a nivel nacional e internacional. Su deceso se produjo en Santiago donde a esta hora lo acompañan sus familiares más cercanos. ¡Descansa en paz, Cutu!", publicó la entidad en Twitter.

Posteriormente, sus hermanos Rodrigo, Marcelo y Carolina detallaron que el músico murió a las 16:48 horas producto de una falla multisistémica. Según confirmaron, el artista no padecía ninguna enfermedad de base y pudiera haberse complicado por el covid-19.

"La luchó, se fue tranquilo, contento. Es una triste noticia, estamos muy agradecidos de todas las personas que oraron y estuvieron con nosotros apoyándonos", sostuvo Carolina.

"La luchó, se fue tranquilo, contento".

Rodrigo, Marcelo y Carolina, hermanos de Cuturrufo
Los familiares del trompetista agregaron que continuarán con el "legado inmenso" que este dejó. "Nos sentimos muy orgullosos de nuestro hermano", sostuvieron.

Nacido el 27 de junio de 1972 en Coquimbo, se inició en la música desde temprana edad, convirtiéndose en uno de los mejores intérpretes de jazz fusión.

Se formó como trompetista en la Universidad Católica y luego profundizó sus estudios en Cuba. A su regreso formó parte del grupo Motuto, para posteriormente convertirse en líder de quintetos.

También fue productor de encuentros y citas musicales, como el famoso Festival de Jazz de Las Condes.

Durante su trayectoria lanzó una decena de discos, el último de ellos en 2019.

"Músico ilustre", "emblemático trompetista"


Su fallecimiento causó un sinnúmero de reacciones en redes sociales. "Un día triste para la música chilena... Hasta siempre Cristián Cuturrufo", publicó Quique Neira.

"Hasta siempre hermano querido! Un abrazo al cielo y otro inmenso a Magda y las niñas!", escribió el restaurante Las Lanzas de Ñuñoa.

"Con mucho pesar nos enteramos del fallecimiento del trompetista Cristián Cuturrufo. Músico ilustre de la familia del jazz en Chile y oriundo de la Región de Coquimbo, donde inició sus estudios en la escuela de Música Jorge Peña Hen.. Mi sincero abrazo a sus cercanos", manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

"Qué pena más grande... se nos fue Cristián Cuturrufo, un tremendo músico y persona que tuve la suerte de conocer en su club de jazz en Coquimbo por allá por el 2002. Descansa en paz,. Mucha fuerza a su familia y amigos", señaló el diputado Marcelo Díaz.

"Vaya un abrazo enorme para la familia y la tribu del maestro Cuturrufo. Hoy es un día muy triste para la música chilena. A cuidarse, por favor", sostuvo Nano Stern.

"Cuturrufo.. Adiós amigo", escribió Fernando Ubiergo.

"Recordamos con mucho afecto a Cuturrufo, un grande de la música y compañero de tantas historias. Emblemático trompetista, siempre estuvo dispuesto a la colaboración. Su música y sus sonrisa nos acompañarán por siempre. Nuestras condolencias a su familia y a la música nacional", publicó la Fundación Teatro a Mil.

"Despedimos a nuestro talentoso amigo, colaborador y compañero de tatas jornadas de jazz, el trompetista Cristián Cuturrufo (1972-2021). Sabemos seguros que su legado no se va con él y que el sonido único de su trompeta nos acompañará siempre. Gracias por tanto. ¡Adiós, Cutu!", señaló la Corporación Culturas Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?