EMOLTV

"Viuda negra" y "Cruella" se estrenarán simultáneamente en cines y por streaming

Las esperadas películas se podrán ver a través de Disney+ el mismo día de su llegada a la pantalla grande, aunque por un costo extra a la tarifa mensual. En tanto, la cinta animada "Luca" no pasará por los cines y llegará directamente a la plataforma sin un cargo adicional.

23 de Marzo de 2021 | 19:04 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AP / Disney
Disney confirmó este martes que continuará con la estrategia de lanzar sus nuevos títulos en cines y en Disney+ el mismo día, una medida impuesta por la pandemia del coronavirus y que se alargará hasta el verano (boreal) como mínimo, a pesar de la reapertura de las salas.

De esta manera, "Cruella" se estrenará el 28 de mayo y "Viuda negra" llegará al público el 9 de julio. Para ver ambas películas en televisión habrá que abonar un cargo extra que se sumará a la tarifa mensual de Disney+, que varía en cada país. Quien lo desee, y según la situación de la pandemia en su territorio, podrá acudir al cine pagando el precio habitual de una entrada.

Por su parte, "Luca", el filme de Pixar que transcurre en la costa italiana, se lanzará exclusivamente por la plataforma televisiva el 18 de junio sin costo añadido, un movimiento que imita el estreno de "Soul" de las pasadas navidades.

El jefe de Distribución de Disney, Kareem Daniel, justificó esta decisión como una manera de "adaptarse a las preferencias cambiantes del consumidor".

"Al disponer de una estrategia de distribución flexible en un mercado que está comenzando a recuperarse de una pandemia global, podremos continuar ofreciendo las historias de The Walt Disney Company a familias de todo el mundo", opinó.

Sin embargo, la estrategia tomó por sorpresa a la industria cinematográfica, que esperaba retomar su funcionamiento habitual en verano, al menos en Estados Unidos donde la campaña de vacunación avanza a buen ritmo.

Además, la compañía llevaba aplazando todo un año el lanzamiento de "Viuda negra" para hacerlo en las mejores condiciones posibles, pese a que el estudio ya ha estrenado tres títulos por Disney+ ("Mulán", "Raya y el último dragón" y "Soul").

De momento, se desconoce cómo afrontará Disney los estrenos a partir de otoño.

Warner Bros. volverá a los estrenos exclusivos en cines en 2022


Al anuncio de Disney se sumó el realizado un poco más temprano por Warner Bros., en el sentido de que en 2021 todas sus películas se estrenarán a la vez en salas y en la plataforma HBO Max, pero a partir del próximo año el estudio dará exclusividad de nuevo a las salas en una cierta vuelta a la normalidad tras la pandemia.

El portal Deadline adelantó que Warner Bros. y la cadena de cines Regal llegaron a un acuerdo para que los lanzamientos del estudio desde 2022 tengan 45 días de exclusividad en las salas antes de desembarcar en el mercado digital.

Este pacto supone un nuevo cambio en lo que se conoce en Hollywood como ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en los cines a la llegada de las cintas a los hogares.

Hasta la crisis del coronavirus, el plazo habitual era de 90 días.

El acuerdo ahora entre Warner Bros. y Regal refuerza esa tendencia de transformación en el sector de la exhibición y de reequilibrio de fuerzas entre los cines y el mercado digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?