El Mercurio (imagen referencial)
La pandemia del coronavirus y las cuarentenas decretadas por las autoridades para frenar el número de contagios, han hecho que las personas se vuelquen a la televisión como medio de entretención e información. Es por esto que, según el Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),
durante 2020 el consumo televisivo alcanzó una cifra histórica de seis horas y 22 minutos en promedio al día por persona, el nivel más alto registrado por ese organismo.
Esto significa que el año pasado las personas vieron en promedio 54 minutos más de televisión que en 2019, cuando la cifra de consumo televisivo se ubicó en cinco horas y 28 minutos.
"Siempre frente a hechos de gran connotación, como elecciones, catástrofes o eventos deportivos, el consumo de TV aumenta", explicó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.
Pero durante 2020 también se registró otro fenómeno: algunos públicos que habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, regresaron debido a la suspensión de clases. De hecho, el consumo de dicho segmento subió un 11%, desde cuatro horas 14 minutos en 2019 a cuatro horas 42 minutos en 2020.
En cuanto las personas mayores de 65 años -la audiencia más fiel de los canales abiertos-, sus niveles de consumo televisivo durante el año pasado llegaron a cerca de las siete horas diarias. Entre ellos, las mujeres son quienes más vieron televisión, con nueve horas y 19 minutos en promedio al día.
En el caso de los más pequeños, durante 2020 vieron dos horas y 31 minutos en promedio de televisión al día, lo que significa un incremento de un 13% en comparación con 2019.
"El aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión de responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial, las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia", agregó Cuevas.
En cuanto a la oferta televisiva, los programas que la concentraron con un 72% fueron los informativos, misceláneos (matinales), los programadas de conversación y las telenovelas.
Específicamente respecto a los informativos, el CNTV destacó la tendencia a extender su duración a lo largo de los años. Así, si en 2010 duraban en promedio una hora, en 2020 su extensión fue de dos horas. Además, se alargaron los noticiarios del mediodía, así como también surgieron constantes actualizaciones noticiosas durante la jornada.