EMOLTV

Emmanuel Macron mantiene el compromiso de reabrir Notre Dame en 2024: "Se cumplirán los cinco años"

El Presidente francés visitó este jueves la histórica catedral parisina y felicitó a los trabajadores que realizan labores para su recuperación, tras el incendio que la afectó hace dos años.

imagen
AP
El Presidente francés, Emmanuel Macron, elogió este jueves los meticulosos esfuerzos para reconstruir Notre Dame de París, dos años después de que las llamas arrasaran el ático centenario de la catedral y provocaran que su aguja se estrellara contra las bóvedas inferiores.

En las horas posteriores al incendio, Macron le dijo a una nación angustiada que la catedral, que data del siglo XII, sería restaurada y prometió que se reabriría a los fieles en 2024.

"El compromiso de 2024 se cumplirá. Se cumplirán los cinco años. Lo que me importa es que se pueda respetar la planificación de las obras, con todo el respeto para los arquitectos y los oficios de arte", sostuvo el Mandatario en una entrevista publicada por Le Parisien.

"Todo el mundo está seguro ahora de que lo conseguiremos para 2024", repitió en respuesta a los que dudan de que se puedan cumplir los plazos por la marcha de las obras ante los problemas que ha planteado su programación sobre todo por la crisis del covid-19.

El Presidente francés también aseguró en la entrevista sentirse orgulloso por unas obras con las que "Francia entera está movilizada".

"Tenemos profesionales extraordinarios", "empresas de toda Francia" e incluso "se ha movilizado el bosque de Francia", señaló en alusión a los robles que ya se han marcado para ser talados y utilizados en la reparación de la estructura de la techumbre de Notre Dame dañada por el fuego.


Crédito: EFE.

"Bravo y gracias"


Más de 700 días después de que los operarios tuvieron que trabajar contra el tiempo para apuntalar los arbotantes de Notre Dame, salvar sus rosetas de vidrio del siglo XIII e instalar sensores de movimiento, ya están casi listas las obras para que el sitio sea seguro antes de la restauración.

Desde una plataforma en la azotea, el Presidente, vestido con un mono de trabajo y un casco de seguridad, miró hacia el transepto dañado de la catedral y agradeció a los trabajadores que estaban en el lugar.

"Todos recuerdan dónde estaban hace dos años, la emoción de todos los católicos, de todos los parisinos y de todo el pueblo francés", dijo Macron a un grupo de trabajadores con el horizonte de París a sus espaldas.

"Todos estamos impresionados con lo que vemos, con el trabajo que se ha logrado en dos años. Bravo y gracias", agregó.

La primera fase de la operación de rescate se complicó por la necesidad de cortar una masa de 200 toneladas de metal retorcido que quedó después de que el fuego consumiera los andamios que se habían erigido alrededor de la aguja de madera y plomo en el momento del incendio.

El trabajo también se detuvo temporalmente debido a las preocupaciones sobre la contaminación del plomo y, en ocasiones, se ralentizó por la pandemia de coronavirus.

Los técnicos aún tienen que reforzar algunas de las bóvedas más cercanas a las destruidas con marcos de madera en forma de arco, que se colocan en su lugar con una grúa y extender un techo de lona sobre el transepto para proteger el trabajo de restauración una vez que comience.

La catedral será declarada fuera de peligro recién cuando la fase de asegurar el lugar se complete, pero todos los indicadores son positivos, dijo Jeremie Patrier-Leitus, portavoz del organismo público a cargo de la restauración.

"La catedral no se ha movido desde el incendio, está resistiendo", afirmó.

Por su parte, el responsable de las labores de reconstrucción, el general Jean-Louis Georgelin, precisó que las obras de restauración empezarán "a finales de este año", y reiteró el objetivo de reabrir la catedral en 2024 para las visitas y para los oficios religiosos.

"Eso no significará -puntualizó Georgelin en una entrevista a la emisora France Inter- que todo estará terminado", ya que el trabajo tendrá que continuar.

Así, aunque en el interior se habrá "prácticamente terminado" todo para 2024, y por ejemplo se habrá montado de nuevo el gran órgano -que necesitará seis meses para ser afinado-, no se habrá finalizado la restauración de las capillas.

El general, en cualquier caso, relativizó eso recordando que "la primera piedra de Notre Dame se puso en el año 1163. La catedral está en obras desde 1163".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?