El Teatro Municipal de Antofagasta (en la fotografía) es uno de los espacios estratégicos para la recepción de transmisiones.
El Mercurio (archivo)
Este miércoles se dieron a conocer los
cuatro ejes de acción que conforman la
Agenda de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que -en otras cosas-
contempla conectar por fibra óptica a 100 centros culturales de todo Chile.
El objetivo de la iniciativa es promover un fomento equitativo y democrático de la tecnología digital,
para que así en distintos puntos del país se pueda acceder y compartir conocimientos, expresiones y prácticas artísticas.
De esta manera, un espectáculo que se presente en el Teatro Municipal de La Pintana -por ejemplo- podrá ser visto al mismo tiempo en el Centro Cultural de Alto Hospicio, en el Teatro Municipal de Temuco y en el Centro Cultural de Coyhaique.
"Sabemos que
la participación en cultura digital probablemente no reemplazará nunca a las experiencias en vivo, pero sí convivirá -como una alternativa de creciente valor- para la ciudadanía", sostuvo la ministra Consuelo Valdés, quien destacó que el lanzamiento haya tenido lugar "en medio de una pandemia que de un día para otro nos obligó a volcarnos a lo digital para seguir conectados".
La Agenda de Cultura Digital fue elaborada con el aporte de un grupo asesor externo, formado por representantes del ámbito cultural, académico e intelectual, del emprendimiento y la educación. Además de la conexión por fibra óptica de los espacios culturales, también considera velar por el alcance, diversidad y calidad de los contenidos digitales; conectar el patrimonio con la ciudadanía con la ayuda de instrumentos, herramientas y plataformas digitales ágiles y modernas; y generar sinergias y aprovechar los lenguajes digitales en un espíritu de innovación y emprendimiento colaborativo.