EMOLTV

Britney Spears, 13 años bajo tutela: Cómo funciona este sistema en EE.UU. y las particularidades de su caso

La cantante vuelve a dirigirse a un juez esta jornada por la custodia a la que ha estado sometida por más de una década, tiempo en que no ha podido tomar decisiones por sí sola sobre sus finanzas o sobre su vida.

23 de Junio de 2021 | 08:00 | AP / Equipo Multimedia Emol
Cuando Britney Spears, quien en diciembre próximo cumplirá 40 años, se dirija a un juez por su propia voluntad este miércoles, lo hará luego de 13 años de un tutelaje designado por la justicia, el que ha ejercido un vasto control sobre su vida y su patrimonio. ¿Pero qué implica exactamente un tutelaje de este tipo?

Esta es una mirada a cómo opera este sistema en Estados Unidos, los puntos inusuales que se dan en el caso de Britney Spears y por qué el hashtag #FreeBritney sigue tomando vuelo.

  • ¿Cómo funcionan los tutelajes?

    Cuando se considera que una persona tiene sus capacidades mentales severamente disminuidas, una corte puede intervenir y entregarle a otra persona el poder para que pueda administrar sus bienes y tomar otras importantes decisiones de vida en su lugar.

    La ley del estado de California estima que la tutela -también conocido como custodia-, se justifica cuando "una persona no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades de salud física, alimentación, vestimenta o refugio", o también en caso que una persona que sea "sustancialmente incapaz de manejar sus propios recursos financieros, resistir el fraude o la influencia indebida".

    El tutor, que es como se llama a la persona que queda a cargo, puede ser un familiar, un amigo cercano o un profesional designado por la corte.

  • ¿Cómo opera en el caso de Britney Spears?

    AP | James Spears, el padre de la cantante.

    Con una fortuna cercana a los 50 millones de dólares en juego, la corte guarda celosamente los detalles de cómo opera el tutelaje de Spears.

    Algunos aspectos sí han sido revelados en algunos documentos. Por ejemplo, el tutor tiene el poder de restringir quiénes la visitan. También maneja y supervisa las visitas que realiza a sus dos hijos, de 14 y 15 años, respectivamente, ya que su padre Kevin Federline tiene custodia total. Tiene además el poder de solicitar órdenes de restricción en su nombre, lo que ha sido utilizado en más de una ocasión para mantener alejados a intrusos considerados sospechosos. También tiene el poder de tomar sus decisiones médicas y sus asuntos de negocios.

    Legalmente, Spears puede contraer matrimonio, pero el tutor debe aprobarlo, así como varias otras grandes decisiones de vida.

    Como en todos los tutelajes de California, se realiza una contabilidad anual y se revisa el caso por parte de un investigador designado por la corte.

  • ¿Quién tiene ahora poder sobre Spears?

    Su padre ha estado principalmente a cargo a través de los años. La imagen estereotipada del padre que se aprovecha de la fortuna de su hija célebre ha recaído en James Spears y su tutelaje, pero todos sus movimientos son revisados por la corte.

    Desde 2008 a 2019, tenía el poder sobre sus decisiones de vida, mientras que en conjunto con el abogado Andrew Wallet ha controlado su dinero. Ahora sólo tiene control financiero, un rol que comparte con Bessemer Trust, una compañía especializada en el manejo de bienes. Jodi Montgomery, una profesional designada por la justicia, actúa como tutora en relación a los temas personales de Spears.

  • ¿Por qué ha sido tendencia el hashtag #FreeBritney?

    AP

    Fanáticos que siguen las publicaciones en redes sociales de Britney Spears, intentando descifrar cada expresión, movimiento de baile o meme compartido, se han unido cada vez más en un movimiento convencido de que ha estado siendo controlada injustamente. Han sido claves en este fenómeno dos mujeres que en 2017 convirtieron su hobbie de interpretar los posteos de Spears en Instagram en un podcast, llamado "Britney's 'Gram", que ayudaría al nacimiento del hashtag #FreeBritney.

    Ahora incluso las audiencias menos relevantes pueden convocar a docenas de manifestantes a los tribunales, portando letreros con consignas como "Los tutelajes son esclavitud" o "Esto es tóxico". Muchos dicen que se ven interpretados en su lucha con la salud mental y con el sistema. El movimiento, o al menos el sentimiento que acoge, ha atraído a otras celebridades como Bette Midler, Miley Cyrus, Paris Hilton y Pitbull.

    James Spears ha tildado este grupo como de teorías conspirativas, y asegura que quienes usan el hashtag #FreeBritney no entienden la totalidad de la situación.

  • ¿Por qué se impuso tutelaje en su caso?

    En 2007 y 2008, poco después de convertirse en madre, comenzó a mostrar problemas mentales expresados de forma muy pública, lo que a su vez atrajo atención de los medios. Hordas de paparazzi la siguieron agresivamente cada vez que salía de su casa, y ella ya no parecía ser capaz de manejarlo.

    En una ocasión atacó a un camarógrafo con un paraguas. Otra vez decidió raparse completamente el cabello. Perdió la custodia de sus niños. Cuando se rehusó a entregar a los menores después de una visita, fue hospitalizada y trasladada a una unidad psiquiátrica. A los pocos días de ese incidente se estableció el tutelaje.

  • ¿Por qué ha durado tanto?

    Reuters

    El tutelaje puede ser disuelto por la corte en cualquier momento, aunque no es común que una persona pida que sea liberada con éxito. La carga está sobre ellos para que puedan probar su competencia.

    Los tutelajes pueden durar décadas, porque son pocas las circunstancias temporales que llevan a ellos. El secreto obligatorio sobre los registros médicos de Britney Spears han mantenido en una zona gris las razones precisas por las que Britney Spears debe seguir bajo tutela, pero está claro que involucra problemas psiquiátricos. Una reciente moción judicial decía que ella no era capaz de dar consentimiento para tratamientos médicos.

    Incluso con el secreto requerido, usualmente no es un misterio por qué alguien debe mantenerse bajo tutela, afirma Sarah Wentz, una abogada que se especializa en el manejo de patrimonios. "Las cortes no imponen (los tutelajes) a cualquier persona (...) Son más comunes en situaciones donde ocurre algo dramático como una lesión cerebral, Alzheimer o demencia".

    El padre de Spears y sus abogados han enfatizado que ella es particularmente susceptible a personas que buscan tomar ventaja sobre su dinero y fama. Todas las partes están de acuerdo, al menos en teoría, que debería tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones si es capaz de hacerlo. "La vara no es si alguien toma decisiones tontas, porque todos tenemos derecho a tomar decisiones tontas en nuestras vidas", asegura Wentz.

  • ¿Qué ha dicho Spears sobre su caso?

    Britney Spears nunca ha solicitado a la corte que termine el tutelaje. En una reciente moción judicial, dijo que este sistema "la rescató del colapso, de la explotación de individuos depredadores y de la ruina financiera", y le permitió "volver a su posición de entretenedora de nivel mundial".

    Sin embargo, ha solicitado tener más injerencia en quién dirige su tutelaje, enfatizando que se reserva el derecho de terminarlo en cualquier momento, y ha acogido positivamente el escrutinio hechos por sus fans del hashtag #FreeBritney. Ha sido clara al decir que quiere completamente fuera a su padre del rol de tutor. Su abogado dijo en una audiencia reciente que la cantante le teme a su padre y que no terminará la extensa pausa que ha hecho en su carrera, al menos por el tiempo en que él mantenga control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?