EMOLTV

Líder de Quilapayún y decisión de Justicia europea en conflicto por registro de marca: "Es una gran noticia"

"Estamos felices. Esto significa que se termina toda posible injerencia de estas personas en la historia del grupo", manifestó a Emol Eduardo Carrasco sobre la larga batalla legal con Rodolfo Parada, antiguo líder de la banda.

14 de Julio de 2021 | 13:21 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Justicia europea dio la razón este martes a los actuales miembros del grupo chileno Quilapayún, en un largo conflicto por el registro de marca que mantenían con Rodolfo Parada, alias JT, antiguo líder de la banda.

El caso se extiende por más de 10 años, cuando Eduardo Carrasco Pirard y otros integrantes del grupo solicitaron el registro del nombre de este como marca en la Unión Europea. Sin embargo, Parada se opuso, asegurando que la marca de la que él era propietario ya era conocida en ese territorio.

Luego de varios dictámenes y apelaciones, hoy el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea determinó que JT (Parada) no demostró que la marca Quilapayún fuera notoriamente conocida en el territorio de la Unión Europea, en la fecha en que los otros miembros del grupo solicitaron su registro.

"Es una gran noticia, que se suma a las por lo menos 20 noticias anteriores de juicios similares que hemos ganado", señaló en conversación con Emol Eduardo Carrasco Pirard, uno de los fundadores y actual líder de Quilapayún.

"Es una enorme cantidad de juicios que nosotros hemos ganado y lo que me parece increíble es que todavía este personaje, que además se esconde detrás de una sigla (...), sigue molestando. Es una persona desequilibrada, que sigue insistiendo en una cosa sobre la que muchos jueces han decidido (...) Le han dicho de todas las maneras posibles y el tipo sigue molestando", manifestó el músico.

Consultado respecto a por qué Parada insiste en el tema de la marca, Carrasco explicó que sus intenciones son comerciales y para dar a conocer su trabajo. "Pensaba que de esta manera podría encontrar un público más amplio para sus canciones, pero cuando pudo hacerlo tampoco le resultó, porque a la gente no le interesó mayormente", sostuvo.

Sin embargo, Eduardo Carrasco aclaró que la decisión de la Justicia europea pone punto final al conflicto. "Llega hasta acá. En Europa se acabó, en Francia se acabó y en Chile se acabó también (...) Ya pasó por todas las instancias, la marca está inscrita a nuestro nombre y nuestra actividad es múltiple", aseguró, a diferencia de la de Parada, quien -dijo Carrasco- desde hace seis años no ha lanzado canciones ni discos nuevos, así como tampoco ha ofrecido conciertos.

"Estamos felices, esto significa que se termina toda posible injerencia de estas personas en la historia del grupo", agregó el músico, quien señaló que a pesar de la pandemia del coronavirus, Quilapayún ha seguido trabajando.

En ese sentido, lanzaron "Aburrido", una colaboración con Pablo Chill-E, canción que hicieron "por medios poco usuales, usando los teléfonos para grabar las voces". Además están preparando la "Cantata Murieta" con texto de Pablo Neruda y también están trabajando en un disco de tonadas chilenas.

"Tenemos varias cosas", concluyó Carrasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?