Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) arrojó que 3 de cada 4 personas (un 72% de los encuestados) declararon haber visto la franja electoral al menos una vez desde que se emitió al aire.
Esta cifra supera a lo visto en la elección de constituyentes, donde la visualización del contenido por parte de los espectadores alcanzó un 68%.
"Los resultados de este estudio confirman que la
televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía", manifestó
María Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.
Dentro del campo de las personas que declararon haber visto la franja electoral, el rango etario que más visualizó el contenido fueron los mayores de 50 años con el 76%.
Asimismo, el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años admitieron ver la campaña televisiva. En esa línea, el 34% de este grupo admitió sintonizar la televisión para ver exclusivamente el segmento.
En tanto, del total de los encuestados, un 67% vio la franja electoral algunos días, un 18% un solo día y un 15% todos los días.
La franja puede ser más útil para la audiencia en una elección nacional que en una distrital
María Carolina Cuevas
El informe también arrojó que e
l sur del país fue la zona que más vio la campaña televisiva de los pre candidatos presidenciales con un 81%, siendo seguido por la Región Metropolitana con un 75%. Por su parte, la zona central y norte del Chile poseen un 64% y 68% respectivamente de visualización.
Con respecto a la valoración y al rol del contenido ofrecido a través de la pantalla, el 54,2% estaba de acuerdo con que la emisión de este espacio político es necesario para estar más informado a la hora de ejercer el voto.
"Los resultados de este estudio revelan lo importante que es la asignación de los tiempos; esta vez al ser una franja de carácter nacional con menos candidatos el tiempo fue mayor por lo que se pudieron entregar mensajes de manera más efectiva", expresó Cuevas, agregando que "la franja puede ser más útil para la audiencia en una elección nacional que en una distrital".
Relacionado a esto, el informe reveló que este espacio motivó a 1 de cada 5 personas para votar.