EMOLTV

Recuperan un atlas de la época renacentista: Tiene aplicaciones en oro y está valorado en 2 millones de euros

El valioso documento fue elaborado por el célebre cartografista Bautista Agnese, se encuentra en perfecto estado y es considerado por los expertos como una obra de arte.

26 de Julio de 2021 | 16:56 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Expertos consideran que los trabajos realizados por Bautista Agnese son obras de arte.

Captura desde el diario La Vanguardia
Mediante una donación realizada por un ciudadano de nacionalidad británica, la Biblioteca Nacional de España (BNE) recuperó un valioso atlas portulano del siglo XVI.

El antiguo mapa pertenece a la obra de Bautista Agnese, un reconocido cartógrafo de la época renacentista que trabajó en Venecia durante los años 1536 y 1564. "Creó unos cien mapas durante su carrera. Actualmente se conservan alrededor de 72 en todo el mundo", dijo a La Vanguardia, Isabel Ruiz de Elvira, directora del departamento de manuscritos incunables y raros de la BNE.

"El documento se encuentra en muy buen estado de conservaciones'', añadió, señalando que "permaneció muchos años en la Biblioteca Real y luego se le perdió la pista, aunque no creemos que se trate de un robo, sino más bien de una donación", explicó.

El ciudadano británico que donó el atlas a la Biblioteca Nacional de España, reconoció a la Policía Nacional que compró el documento de manera ilegal.

Actualmente, el atlas de Agnese se encuentra en perfecto estado, siendo conservado en la cámara acorazada de la biblioteca para preservarlo de mejor manera. Por la importancia que posee el pergamino con aplicaciones en oro, su valoración ronda los 2 millones de euros.

Parte de la cartografía donada.

Expertos consideran que los trabajos realizados por Bautista Agnese son obras de arte en el mundo de la cartografía, debido a su impoluta belleza y gran detalle. Los impresos eran ocupados por oficiales de alto rango y ricos mercaderes de la época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?