Un juez español que investiga un presunto fraude fiscal de Shakira y otro sujeto, recomendó este jueves que el caso vaya a juicio tras concluir que hay evidencia de que la estrella del pop podría haber eludido sus obligaciones fiscales con el Estado.
El juez Marco Juberías escribió que su investigación de tres años halló "indicios suficientes de criminalidad" para que el caso vaya a manos de un juez de primera instancia.
La decisión puede ser apelada.
La fiscalía acusó a la cantante colombiana en diciembre de 2019 de no pagar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos en España
entre 2012 y 2014, cuando vivía mayormente en el país a pesar de tener residencia oficial en Panamá.
Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio. Según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.
El juez cree que las dos personas investigadas usaron varias empresas para hacerlas constar como titulares de las rentas de Shakira, que "solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".
Por su parte, Shakira de 44 años, negó haber actuado mal cuando rindió declaración en junio de 2019. Su firma de relaciones públicas dijo que había pagado de inmediato lo que debía una vez que la Hacienda le informó de la deuda.
Shakira enfrenta una posible multa e incluso una posible pena de cárcel si se la declara culpable de evasión fiscal. Sin embargo, un juez puede eximir de prisión a infractores sin antecedentes si la condena es de menos de dos años tras las rejas.