Como
"un momento emocionante" describió el director Nicolás Acuña,
el inminente estreno en televisión abierta de "Inés del Alma Mía", la miniserie basada en el libro homónimo de la escritora Isabel Allende y a la que dedicó casi seis años de trabajo.
"Sin duda, el próximo martes es un momento muy, muy especial (...)
Aunque la he visto millones de veces, me voy a poner muy nervioso el día martes en la noche cuando se estrene", sostuvo Acuña sobre el momento en que la
producción protagonizada por Elena Rivera (Inés Suárez) llegue a las pantallas de Chilevisión en horario prime.
Las siguientes emisiones serán el
miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de septiembre. Cada día se podrán ver dos capítulos, que en total sumarán ocho.
Y el nerviosismo de Acuña está justificado, ya que -según explicó- se trata de
un proyecto que "nos costó muchísimo". "Era muy difícil pensar hace unos años atrás, hacer una serie de esta envergadura, con este nivel de presupuesto; pensar en una colaboración con la televisión española, filmar en España, en el Valle Sagrado en Perú, a lo largo de todo Chile (...) Lo hicimos, nos costó muchísimo,
contamos con grandes colaboradores que creyeron en este proyecto, y para mí como director y productor es realmente emocionante esta instancia", afirmó.
El choque de dos civilizaciones
"Inés del Alma Mía" es una co-producción de Chilevisión, RTVE y Boomerang TV, y en 2016 ganó un Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por $532.235.260.
La miniserie se estrenó en España a través de una plataforma de streaming en
julio de 2020 y en la televisión abierta en
octubre del mismo año. "Le fue súper bien (...)
Tuvo muy buena crítica, muy buena recepción", afirmó el director respecto a la emisión de "Inés del Alma Mía" en el país europeo. Acuña además destacó que
fue galardonada con el Premio del Público a la Mejor Serie Española en el Festival de Televisión de Luchon.
Y ahora llega a Chile. "
Espero que el público chileno sepa apreciar esta historia maravillosa que escribió Isabel Allende", señaló Acuña, quien agregó que la escritora quedó muy satisfecha con cómo fue plasmada su novela en la pantalla.
"Inés del Alma Mía" cuenta la historia de
Inés Suárez, una mujer extremeña valiente y adelantada a su tiempo, que se embarca hacia el Nuevo Mundo para ir en busca de Juan de Málaga, su marido, quien tras perderlo todo en España, partió rumbo a América para encontrar tesoros, en particular El Dorado.
En el Nuevo Mundo, Inés se enfrenta de golpe a una nueva vida, donde los españoles maltratan y abusan de los indígenas, y las mujeres están en un absoluto segundo plano.
Pero también conoce al gran amor de su vida, Pedro de Valdivia, un soldado en busca de fama y que, motivado por Diego de Almagro, lidera una expedición hacia el desconocido Chile. En las nuevas tierras, Inés se enfrentará a los mapuches, pero también a la codicia de los conquistadores.
Crédito: Chilevisión."
Es una historia fuerte, una historia polémica sin lugar a dudas (...) que tiene que ver con
el choque de estas dos civilizaciones, la española y la mapuche", explicó el director.
Pero, ¿por qué hay que verla? "Yo creo que
es una historia entretenida, con personajes alucinantes y con un tema que es relevante", resumió Acuña, quien está convencido de que escoger la novela de Isabel Allende para convertirla en miniserie, fue "una muy buena elección".
Nicolás Acuña también destacó el trabajo conjunto que realizó en la dirección con Alejandro Bazzano. "Nos complementamos muy bien (...) Estoy muy contento, muy agradecido de toda la gente que hizo posible este proyecto", concluyó.
"Inés del Alma Mía" cuenta con un
destacado elenco internacional, encabezado por Rivera y en el que también figuran Eduardo Noriega, como Pedro de Valdivia, y Enrique Arce ("La Casa de Papel"), como De la Hoz, entre otros.
Además, cuenta con
destacados actores chilenos como Antonia Giesen, como la princesa inca Cecilia; Gastón Salgado, como Michimalonco; Benjamín Vicuña, como Rodrigo de Quiroga; y Daniela Ramírez, como Marina de Valdivia.