El ex matadero de la comuna de Vallenar fue transformado en un moderno centro de creación artística para el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.
El recinto de 1.083 metros cuadrados y que implicó una inversión de casi $2.180 millones, fue inaugurado por el ministra del ramo, Consuelo Valdés, quien destacó que el edificio "fue proyectado por los propios niños, niñas y jóvenes que han participado en e Cecrea, quienes imaginaron los espacios con los que querían contar para desarrollar sus habilidades y aptitudes".
Por su parte, Raúl Irarrázabal Sánchez, afirmó que el centro de creación artística "genera una mejora en el sector, un impacto positivo".
El de Vallenar es el cuarto recinto Cecrea inaugurado en el país, tras los de La Ligua (Región de Valparaíso), Castro (Región de Los Lagos) y Valdivia ( Región de Los Ríos).
Cecrea tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión.