Aunque han pasado varios días desde que se revelaran los denominados Pandora Papers, todavía
siguen apareciendo nuevos nombres de artistas que operaron en paraísos fiscales para no pagar impuestos en sus respectivos países.
Uno de ellos es el cantante mexicano
Luis Miguel, quien según Quinto Elemento Lab -organización mexicana que publicó la investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-
recurrió presuntamente a una empresa opaca para finiquitar un yate de lujo.
Luis Miguel Gallego Basteri
se asoció a "la empresa offshore Skyfall Marine LTD, constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2004 por Trident Trust con su hermano Alejandro, como director", señaló Quinto Elemento Lab.
"
El activo que registró la empresa es un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky", añadió el reporte.
En 2018 Skyfall Marine fue multada por el despacho Trident Trust con 6.595 dólares por atraso en pagos de trámites, prosiguió Quinto Elemento Lab.
El yate de lujo tiene un diseño italiano
, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros y 25 metros de eslora, según versiones periodísticas.
Otro artista latinoamericano que figura en la investigación es el puertorriqueño
Chayanne. Según El País de España, Elmer Figueroa -nombre real del intérprete-
aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001. Este lo autorizaba para
representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos, hasta que fue disuelta en 2013.
En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC. Esta es propietaria de un departamento valorado en 500.000 dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en Biscayne Bay de Miami.
A Luis Miguel y Chayanne se suman otros ya conocidos como Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias.
Vargas Llosa: "Siempre he cumplido con las leyes"
En tanto, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien en los Pandora Papers aparece vinculado con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, aseguró que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos "sin ninguna excepción", según una carta que publicó El País.
En la investigación, Vargas Llosa figura como titular de la compañía "offshore" Melek Investing entre 2015 y 2017.
El escritor afirmó en la carta que "siempre" ha cumplido con la ley y aclaró que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio "instrucciones" a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos "sin excepción" y "pagar al fisco hasta el último centavo".
En la carta, el escritor peruano sostuvo que nunca utilizó la sociedad Melek Investments y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.
El escritor recordó que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados Panamá Papers, que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. "Es totalmente inexacto", recalcó.
"Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad", concluyó.