EMOLTV

Proyecto inspirado en las turberas de la Patagonia representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia

"Turba Tol", a cargo de la curadora Camila Marambio, fue la propuesta ganadora de la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

06 de Octubre de 2021 | 17:39 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Cortesía WCS Chile
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer este miércoles, el proyecto que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar en abril de 2022 en esa ciudad italiana.

Se trata de "Turba Tol", a cargo de la curadora Camila Marambio y de un grupo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamante, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción.

La propuesta está inspirada en las turberas de la Patagonia, ecosistemas que juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta, al captar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada.

Ubicadas en distintas latitudes, las turberas buscan urgentemente ser conservadas. Es por esto que el objetivo de "Turba Tol" no solo la escasez de atención pública hacia esos ecosistemas, sino también hacia su conocimiento en los campos académicos de las humanidades ambientales, la práctica curatorial y el arte ambiental.

"Las reflexiones y articulaciones de 'Turba Tol' dan cuenta de un extraordinario trabajo colaborativo transdisciplinar, que nace desde la reflexión medioambiental y que asume múltiples desafíos, los cuales sabemos, desde la trayectoria de cada una de las personas del equipo, se traducirán en una contundente representación de Chile en este encuentro", sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado también destacó que la participación de nuestro país en la Bienal de Venecia es "de gran relevancia", ya que se trata de una "instancia histórica para la difusión internacional de arte contemporáneo".

Fue en la 53ª edición del evento en 2009, cuando Chile tuvo por primera vez un pabellón propio de la mano del artista Iván Navarro y su obra "Threshold", curada por Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado.

Desde 2015 el pabellón se define a través de un concurso público, que desde 2017 es de carácter internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?