
La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales es un sindicato de 128 años de existencia, que representa a más de 150.000 artistas, artesanos y técnicos en la industria de la entretención en Estados Unidos y Canadá. Este grupo lo integran cinematógrafos, diseñadores de vestuario, diseñadores de escena, supervisores de guión, artistas de peluquería y maquillaje, animadores, tramoyistas y muchos otros oficios. La IATSE representa esencialmente a todos los que trabajan en la industria de la entretención, incluyendo cine, televisión, teatro, conciertos, ferias y emisiones televisivas, excepto cuatro rubros: actores, directores, productores y guionistas.
Un cartel a las afueras de las oficinas de la IATSE en Califorina. | APLos contratos de tres años que cubren a unos 60.000 miembros del sindicato, particularmente a quienes trabajan en producción de cine y televisión en Los Ángeles y Hollywood, además de otros puntos de trabajo en Nuevo México y Georgia, caducaron en julio. Durante los últimos cuatro meses, el sindicato ha estado negociando los nuevos términos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Esas discusiones se cayeron el 20 de septiembre. La IATSE dice que la AMPTP no ha abordado los principales problemas que ocurren en los lugares de trabajo, por lo que sus miembros votaron por amplia mayoría darle al presidente de la organización, Matthew D. Loeb, la potestad de autorizar una huelga.
La IATSE asegura que sus asociados son sujetos a horas de trabajo excesivas, salarios con los que no se puede subsistir en los rubros de menor paga y la imposibilidad de acceder a descanso adecuado, incluyendo pausas para comer y tiempo libre entre intensos días laborales y trabajo en los fines de semana. Adicionalmente, dicen que los trabajadores en servicios de streaming reciben pagas aún más bajas. La cuenta de Instagram del sindicato ha estado compartiendo relatos de terribles experiencias de trabajo, y los efectos que tienen las largas jornadas laborales en los trabajadores, desde su seguridad personal hasta la salud mental.
El icónico letrero de Hollywood. | AFPLa Alianza de Productores de Cine y Televisión es un grupo que representa a miles de compañías del rubro de la entretención, incluyendo a los principales estudios de Hollywood, servicios de streaming y compañías productoras, y negocia con los sindicatos correspondientes esencialmente todos los contratos que afectan a la industria completa.
En 2009, la IATSE y los estudios acordaron mutuamente que los nuevos medios de producción de contenidos requerían una mayor "flexibilidad", porque el medio aún no era económicamente viable. Este escenario ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero la expectativa de flexibilidad con los equipos de trabajo sigue igual. Sienten que se han aprovechado de ellos, al mismo tiempo que los presupuestos y ganancias de los streamings han alcanzado los niveles de superproducciones.
Steven Spielberg fue uno de los directores que firmó una carta de apoyo a la IATSE. | ReutersEl apoyo a través de redes sociales ha sido significativo y muchas personas influyentes en la industria del cine los han apoyado públicamente, incluyendo a Octavia Spencer, Mindy Kaling, Jane Fonda y Katherine Heigl. El lunes, el Gremio de Directores de Estados Unidos emitió un comunicado a favor de la IATSE, firmado por reconocidos directores como Steven Spielberg, Christopher Nolan, Barry Jenkins, Ron Howard, Ava DuVernay y Lesli Linka Glatter. Desde el mundo político, un total de 188 senadores y miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta en que se le pedía a la AMPTP llevar a cabo negociaciones de buena fe.
No, los líderes de ambas partes han dicho que desean evitarla si es posible. El martes, la IATSE y la AMPTP reanudaron sus negociaciones, aunque hasta ahora aún sus posiciones no se han acercado lo suficiente para llegar a un acuerdo.
Netflix sería uno de los grandes perjudicados en caso de huelga. | ReutersCon 60.000 trabajadores afectados por los acuerdos que expiraron, la mayoría de las producciones deberán paralizarse en Estados Unidos, incluyendo series televisivas de señales abiertas y producciones de Netflix. Pero no todos serán afectados: los contratos de IATSE para "televisión pagada", lo que incluye a cadenas como HBO, Showtime, Starz, Cinemax y BET, tienen contratos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que podrían seguir trabajando sin problemas. Lo mismo ocurre para la grabación de comerciales y producciones de bajo presupuesto, que se manejan con acuerdos distintos.
En términos de consecuencias a largo plazo, todo depende de cuánto dure la potencial huelga. La paralización de los guionistas entre 2007 y 2008, que duró 100 días y también se detonó por contratos que no abordaban nuevas realidades de medios y otros vacíos, significó varios proyectos desechados, series televisivas populares con temporadas más cortas y una ola de reality shows que servían para llenar los espacios vacíos de programación. La mayoría de las cadenas y señales de streaming tienen contenidos guardados para llenar posibles vacíos por un tiempo.