Los empleados de Netflix Inc realizarán una protesta, en un desafío sin precedentes contra el gigante del streaming, por su decisión de lanzar un controvertido especial del comediante Dave Chappelle que, según dicen, ridiculiza a las personas trans.
Un grupo de empleados autodenominado Team Trans* convocó a una protesta frente a las oficinas de Netflix en Sunset Boulevard, Los Angeles, donde activistas, figuras públicas y otros partidarios planean presentar una "lista de preguntas" al director de contenido, Ted Sarandos.
La compañía se ha visto envuelta en una intensa y pública controversia por "The Closer", el especial del comediante estadounidense Dave Chappelle, en el cual dice que "el género es un hecho" y acusa a la comunidad LGBTQ de ser "muy sensible".
Aunque no han especificado sus demandas, Ashlee Marie Preston -una de las organizadoras de la manifestación- dijo que en el evento van a pedir que se produzca un contenido que priorice "la seguridad y dignidad de todas las comunidades marginadas".
Por su parte, Terra Field, la empleada transgénero de Netflix, exhortó a la plataforma a agregar una advertencia a "The Closer", y que promueva más "comediantes y talentos queer y trans".
"Un lugar no puede ser un buen lugar de trabajo si alguien tiene que traicionar a su comunidad", escribió Field en un blog el lunes.
"'The Closer'" ha sido condenado por grupos LGBTQ, citando estudios que aseguran que el estereotipaje de minorías causa daños.
En un texto dirigido al personal de la empresa,
Sarandos escribió que "el contenido en la pantalla no se traduce directamente en agresión en el mundo real", y
enfatizó la importancia de defender "la libertad artística".
Dave Chappelle ha sido acusado de burlarse de transgéneros en el pasado. Crédito: AFP.
Tres empleados, incluyendo Field, fueron supuestamente suspendidos después de interrumpir una reunión virtual de ejecutivos para discutir el episodio, pero luego fueron reincorporados.
Otro fue despedido por filtrar datos internos sobre el costo del especial del especial de Chappelle.
La protesta y la manifestación ganaron apoyo de celebridades de la televisión como Jameela Jamil ("The Good Place") y Jonathan Van Ness ("Queer Eye"), quienes grabaron un video para expresar "amor y apoyo" al movimiento.
La aclamada comediante Hannah Gadbsy, que tiene un especial también en Netflix, calificó la semana pasada al gigante del streaming como un "culto al algoritmo amoral".
Chappelle ha sido acusado de burlarse de transgéneros en el pasado, pero sigue siendo muy popular.
En "The Closer", hace chistes sobre la comunidad LGBTQ y bromea con amenazar de matar a una mujer y esconder su cuerpo en su auto.
Chappelle, que es negro, también argumenta que los gays blancos "son minorías hasta que necesitan ser blancos de nuevo", y que las comunidades LGBTQ han logrado avances en los últimos años que los negros no tienen tras décadas de lucha.
No es la primera vez que Netflix llama la atención por contenidos que traspasan los límites. "Cuties" fue acusada de hipersexualizar a niñas jóvenes y "13 reasons why" fue acusado de un aumento en los suicidios de adolescentes.