Disney no estrenará "Eternals", la última película de Marvel,
en los países del Golfo pérsico, debido a su negativa a retirar
partes de la trama que entraban en conflicto con las autoridades censoras de la región.
La película de superhéroes
se estrenaría el 11 de noviembre en Arabia Saudita, Qatar, Barein, Omán y Kuwait, pero este jueves desapareció de internet en esos territorios y tampoco se permite la reserva de entradas.
Sin embargo, la principal cadena de cines de Emiratos Árabes Unidos sigue vendiendo pases para el estreno.
Disney no ha dado una explicación oficial del movimiento pero, de acuerdo con The Hollywood Reporter, el estudio
se habría negado a cortar una escena de unos pocos segundos
en los que se intuye que dos protagonistas (Richard Madden y Gemma Chan)
mantienen relaciones sexuales.
Asimismo,
los censores pidieron que se eliminaran las intervenciones del superhéroe homosexual Phastos, interpretado por el actor Brian Tyree Henry.
Según Deadline,
la película fue prohibida en Kuwait y Qatar porque su argumento es considerado blasfemo.
"Quien esté molesto por eso, se sienta amenazado, no lo apruebe o lo aprecie, es un ignorante".
Angelina Jolie, Thena en "Eternals"
Esa misma fuente añade que
en otros territorios como Líbano y Egipto, la película se estrenará aunque suprimiendo cualquier escena íntima -homosexual o heterosexual-, una práctica habitual para los estudios de Hollywood en algunos países.
Angelina Jolie, quien interpreta a Thena, reaccionó a las prohibiciones y aunque dijo estar "triste" por el público que no podrá ver la película, también señaló que está "orgullosa" de que Marvel se negara a eliminar las escenas.
"No entiendo cómo vivimos en un mundo en el que todavía hay personas que no ven la familia que tiene Phastos, y la belleza de esa relación y ese amor", sostuvo.
"Quien esté molesto por eso, se sienta amenazado, no lo apruebe o lo aprecie, es un ignorante", lanzó la actriz, según el medio australiano news.com.au.
"Eternals", que se estrenó esta semana en el resto del mundo, está dirigida por Chloé Zhao, ganadora del Oscar por "Nomadland" (2020) y cuenta con un impresionante reparto en el que figuran Salma Hayek, Kit Harington, la propia Jolie, Richard Madden y Lauren Ridloff, la primera actriz sorda que interpreta a un superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Además, la cinta también presenta superhéroes negros (Brian Tyree Henry) y de origen asiático (Chan y Ma Dong-seok, como Makkari y Gilgamesh, respectivamente) y muestra el primer beso gay de un superhéroe.
El argumento de "Eternals" parte del final de "Avengers" con "Endgame" (2019). La cinta sigue a un grupo de seres inmortales con poderes sobrehumanos que han vivido en secreto en la Tierra durante miles de años, y que ahora se reúnen para luchar contra los malvados Deviants, una raza ficticia de humanoides.