Una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, un set de muñecos quitapesares, timbres, un juego mapuche un dado y una linterna con dínamo. Ese es el contenido del denominado "Botiquín cultural", un proyecto dirigido a niños de entre 7 y 13 años cuyo objetivo es promover la salud mental de menores afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país.
El material fue presentado esta semana en la escuela de Puaucho, comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos), por los titulares de Culturas y Salud, Consuelo Valdés y Enrique Paris, respectivamente, bajo el concepto de que el "Botiquín cultural" sea un "remedio para el alma" de los pequeños que lo necesiten en momentos particularmente difíciles.
"Este kit tiene como objetivo fundamental el poder amortiguar el impacto emocional en las niñas, niños y jóvenes del país. Hemos diseñado este kit con múltiples elementos. La idea es que ellos puedan utilizarlos de distintas maneras atendiendo a sus necesidades, ritmos y grupos etarios", explicó Daniela Pesce, psicóloga asesora del proyecto.
Por su parte, la ministra Valdés calificó el "Botiquín cultural" como un "sueño hecho realidad". "Como ministerio estamos convencidos de la importancia que tienen las artes y la cultura para nuestra salud mental. Este kit será un remedio para el alma de todos los niños y niñas que lo necesiten para superar cualquier situación de emergencia", agregó la secretaria de Estado.
En tanto, el titular de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el proyecto es "una ayuda impresionante para los niños". "Con la ministra (Consuelo) Valdés trabajamos de manera complementaria. Ella se ocupa del alma, del corazón, de la mente, de los sentidos y del espíritu, mientras que nosotros del cuerpo, de las vacunas y de sanar a las personas", afirmó.