EMOLTV

Lastesis, 31 Minutos y circo aéreo entre los más de 160 espectáculos que contempla Santiago a Mil

El festival, en que participarán 17 países invitados, arrancará con un homenaje de Álvaro Enríquez a Roberto Parra en el cerro Santa Lucía.

29 de Noviembre de 2021 | 16:50 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La edición número 29 del Festival Teatro a Mil se realizará entre el 3 y el 23 de enero de 2022.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Más de 160 obras, 17 países invitados y más de 50 espectáculos gratuitos, contempla la edición número 29 del Festival Santiago a Mil, que se realizará entre el 3 y el 23 de enero de 2022 y que ya dio a conocer su cartelera.

Entre los espectáculos de calle que llaman la atención dentro de la programación están: Rouge!, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; 31 minutos: don Quijote, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas; y La Pichintún, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico.

Más de 50espectáculos gratuitos tendrá esta edición del festival
También se presentará una obra creada en conjunto por Delight Lab y Lastesis, dos agrupaciones chilenas que han destacado en sus ámbitos de intervenciones lumínicas y performances. Se trata de un recorrido de acceso gratuito que "critica el actual modelo urbanístico busca pensar sobre la ciudad que queremos", utilizando formato sonoro, lumínico, performance, textil, instalación, entre otros.

Entre los espectáculos internacionales llega al Teatro Municipal de Las Condes una trilogía de obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese: Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes; La persona deprimida, con Amparo Noguera; y Ella lo ama, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Al mismo teatro llegará otro gigante de las tablas argentinas: Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de Blackbird, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

La música también tiene su espacio en el próximo Santiago a Mil. El hito inaugural será el 2 de enero –un día antes de comenzar el festival– y será con un homenaje de Álvaro Henríquez para Roberto Parra. Se trata de "100 guitarras para Roberto Parra", un espectáculo que tiene un llamado abierto para guitarristas aficionados o profesionales que quieran participar.

Habrá presencia en todas las regiones también de forma virtual


Otro de los énfasis que tendrá el festival este año será la descentralización. Así, por primera se estará presente en cada una de las regiones del país con producciones propias desarrollada por artistas locales, en un trabajo interdisciplinario. También se destacaron las alianzas con espacios como el Anfiteatro Bellas Artes, la Aldea del Encuentro, el Gran Circo Teatro y el Centro Mori, entre otros.

Además, tras la consolidación de la cultura digital debido a la pandemia, el festival también tiene novedades en su escenario virtual, que en enero estrenará cuatro obras de Shakespeare y la segunda temporada del radioteatro para adultos Malú a Mil, dirigida por Néstor Cantillana y protagonizada por Macarena Teke. La plataforma estrenará ciclos de danza contemporánea, ópera y teatro, curatoriado por Tomás Brantmayer.

"Luego de dos años complejos, difíciles, para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando desde las artes a una mejor sociedad", afirmó Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil.

Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, sostuvo que "estamos convencidos de que la cultura es un espacio esencial para fortalecer el tejido social y aportar positivamente a la vida de las personas; por eso estamos orgullosos de apoyar una nueva versión del Festival Teatro a Mil, que en 2022 vuelve al espacio público y a las salas después de dos difíciles años para todos".

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el secretario ejecutivo de Artes Escénicas, Javier Valenzuela, reiteró el apoyo público al Festival, manifestando que "hoy no son tiempos para medias tintas ni ambigüedades; debemos dar señales claras de defensa de estos espacios ganados para conseguir un mismo fin: que las artes sean fundamentales en la vida de las personas. Defender la importancia de las culturas y las artes y el rol decisivo que cumple en nuestras sociedades contemporáneas, es lo que nos une como sector cultural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?