En las últimas horas se dieron a conocer los nominados a los Globos de Oro, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), y que suelen ser la antesala de las esperadas nominaciones a los Oscar.
Esta vez hay dos cintas que lideran esta 79º edición de los premios, con siete nominaciones cada una, incluyendo mejor película dramática: "El poder del perro", un western de Jane Campion disponible en Netflix; y "Belfast", basada en la infancia de Kenneth Branagh.
Las otras tres postulantes a mejor película dramática –el principal premio de los Globos de Oro– son la epopeya de ciencia ficción "Dune"; el drama familiar "Coda"; y la biográfica de Will Smith sobre el padre de Venus y Serena Williams, "King Richard".
En tanto, "West Side Story", de Steven Spielberg, se encuentra entre las cinco nominadas a mejor película de comedia o musical, junto a "Don't Look Up", "Licorice Pizza", "Tick, Tick... Boom!" y "Cyrano".
Entre los nominados también figura Kristen Stewart como mejor actriz, por "Spencer", dirigida por el chileno Pablo Larraín, categoría en que compite entre otras con Lady Gaga ("House of Gucci"). Mientras que a mejor actor postula Leonardo DiCaprio ("Don't Look Up") y Will Smith ("King Richard"), entre otros.
En mejor película de habla no inglesa destaca "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, además de Compartimento Nº 6 de Juho Kuosmanen (Finlandia), Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi (Japón), Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (Italia) y A Hero de Asghar Farhadi (Irán). Mientras que "Encanto", de Disney, aparece entre las postulantes a mejor cinta animada.
En general, Netflix dominó en las nominaciones con un total de 17 menciones. Mientras que "Succession" de HBO lideró en televisión con cinco candidaturas, incluyendo mejor serie de drama y mejor actor en una serie dramática.
Premios cuestionados por acusaciones de discriminación y sexismo
Los Globos de Oro han estado empañados este año por cuestionamientos a la diversidad del jurado, y acusaciones de racismo y sexismo. Esto luego que el diario Los Angeles Times detallara parte del comportamiento poco ético de la HFPA y revelara que sus 87 miembros votantes no incluían a ningún periodista negro. Además, más de 100 publicistas escribieron a la asociación en marzo pasado para exigir el fin de "comportamientos discriminatorios, falta de profesionalismo, improperios éticos y supuesta corrupción financiera".
La organización implementó reformas, pero actores como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han tildado los cambios de inadecuados, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como forma de protesta.
Los ganadores se anunciarán el 9 de enero, pero el formato de la ceremonia aún no está claro después de que la emisora NBC descartara transmitirla por televisión.
"No será el evento de siempre, pero siempre dijimos que de cualquier manera haríamos las nominaciones y entregaríamos los premios (...) Tenemos una larga historia de entrega de este premio y solo queremos seguir haciéndolo como lo hemos hecho en el pasado", dijo la presidenta de la asociación, Helen Hoehne, quien agregó que "éste ha sido un año de cambio y reflexión para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood".