El "Pilar de la Vergüenza" representan 50 rostros angustiados y cuerpos apilados, en homenaje a los manifestantes asesinados por tropas chinas en 1989.
Emol
La Universidad de Hong Kong inició la retirada de una estatua en memoria de las víctimas de la plaza Tiananmén en Beijing, llamada "Pilar de la Vergüenza".
"La decisión sobre la envejecida estatua se basó en consejos legales externos y en una evaluación de riesgos para el mejor interés de la universidad", indicó la Universidad de Hong Kong (HKU), en un comunicado.
La escultura, de ocho metros de altura y obra de Jens Galschiot, se encuentra en el campus universitario desde 1997, año en que la ex colonia británica fue devuelta a China por parte de Reino Unido.
En octubre de este año, funcionarios del establecimiento ordenaron retirar la escultura, en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados apilados unos sobre otros, en homenaje a los manifestantes asesinados por tropas chinas en la plaza de Tiananmen, en 1989.
La noche del miércoles, personal de la universidad colocó láminas de plástico desde el suelo hasta lo más alto del monumento y barreras para que no pudiera verse. Desde dentro se escuchaban ruidos de obra y sonidos metálicos, constató un periodista de la AFP en el lugar.
Los guardias de seguridad impedían a los reporteros acercarse, al tiempo que intentaban que no se registraran imágenes de video. Albañiles con cascos de obra fueron vistos maniobrando una grúa para mover una amplia sección de la escultura, envuelta en plástico, hacia un contenedor cercano.
Por su parte, Galschiot indicó a AFP que era "extraño" y "chocante" que la universidad fuera a sacar la obra que, según éste, continúa siendo de su propiedad. "Es una escultura muy cara. Si la destruyen, por supuesto que los voy a demandar", explicó.
Durante años, Hong Kong fue el único lugar de China donde se toleró la conmemoración de la masacre de Tiananmen, que se conmemoraba cada 4 de julio con vigilias y había un museo en honor de las víctimas. Pero, bajo el argumento de la situación sanitaria y motivos de seguridad tras las masivas protestas pro democracia de 2019, las vigilias de 2020 y 2021 fueron prohibidas. Sus promotores han sido perseguidos y el museo que gestionaban fue cerrado y desmantelado.