SANTIAGO.- La exhibición de más de 160 obras –casi un tercio de ellas gratuitas– contempla la nueva edición del Festival Internacional Santiago a Mil, que aterriza este lunes 3 de enero en la capital y se extiende por tres semanas –hasta el 23 de enero–, con variados espectáculos que se podrán apreciar tanto en salas, como en espacios públicos y también por streaming.
En medio de tanta oferta, entregamos una guía con algunos de los espectáculos que se anticipan como imperdibles en esta edición del festival.
Montajes alemanes que interactúan con el público en el GAM
En la sede oficial de Santiago a Mil, el Centro CuGabriela Mistral (GAM), se presentarán dos performances internacionales que no se pueden dejar pasar: Una es “Conferencia del Ausente”, del colectivo artístico alemán Rimini Protokoll, que transformará al público en parte su show. Se trata de una propuesta participativa que rompe la convencionalidad del teatro. Estará en cartelera del 6 al 9 de enero.
En el mismo recinto y también proveniente del país germano, se presentará “Dream Machine”, bajo la dirección de Anke Retzlaff. Es una obra que recopila los sueños del público en lo que parece ser una cabina telefónica pero es, en realidad, una máquina de ensueño. Los asistentes pueden dejar sus recuerdos de sueños personales y deseos como mensajes de voz, que formarán parte de un archivo en crecimiento, que luego, durante una representación teatral, se convertirán en una composición musical. La “Máquina de los sueños” tendrá funciones los días 13, 15 y 16 de enero en el GAM.
En tanto, en el Teatro Nacional Chileno se presentarán dos obras imperdibles: La primera es “Tempest Project”, dirigida por los grandes talentos europeos Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. La dupla dirigirá a un elenco de intérpretes chilenos, compuesto por Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio. Habrá cuatro funciones, entre el 20 y el 23 de enero.
En ese escenario también estará en cartelera –entre el 4 y el 8 de enero– “Paren La música”, dirigida por el director local, Cristián Plana. La obra es la tercera parte de la trilogía de Alejandro Sieveking, que quedó inconclusa con su fallecimiento, en marzo de 2020. Fue finalmente escrita por Nona Fernández, con las anotaciones del autor en sus últimos días de vida. Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda serán parte del elenco.
Otra sede que acogerá distintos espectáculos es el Teatro UC. Allí se presentarán dos versiones del monólogo basado en “Ulises” del irlándes James Joyce, “Molly Bloom”. Ambas versiones serán dirigidas por Jan Lawers. La primera –del 4 al 6 de enero– será protagonizada por la actriz belga Viviane de Muynck; mientras que la versión nacional –del 12 al 15 de enero, más una función el 18– será interpretada por Gaby Hernández.
El Teatro UC también recibirá a “Space Invaders” –del 20 al 22 de enero–. La obra, dirigida por Marcelo Leonart, cuenta la historia de cinco mujeres, interpretadas por Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y la dramaturga Nona Fernández, quienes fueron compañeras de liceo en su juventud y hoy viven cansadas, al punto de que solo al dormir logran recordar. En ese plano tratan de organizar un recuerdo común, que gira en torno al asesinato de tres militantes comunistas, denominado “caso gegollados”.
En tanto, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional se presentará el colectivo boliviano Kory Warmis (“Mujeres de Oro”, en aymara), con dos espectáculos cargados de emoción. Uno de ellos es “Deja-vú, el corazón también recuerda”, una emotiva puesta en escena que muestra las heridas que deja la violencia en las personas y cómo se reflejan en los hábitos y fragilidades de la sociedad. Estará en cartelera del 17 al 19 de enero.
Otro montaje imperdible es “El Convento”, dirigido por Stephie Bastias, que cuenta la historia de un grupo de novicias que tienen prohibido hablar español debido a un voto de silencio. En el encierro, las mujeres encuentran la forma de comunicarse en latín, a través de cantos y pequeños ruidos. Con el pasar del tiempo, la vida se transforma en una rutina coreográfica que las tiene confundidas entre el presente y el pasado. El espectáculo, protagonizado por Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes y Fernando Rosselot, tendrá funciones entre el 6 y 8 de enero, del 12 al 15 de enero, y del 18 y 19 de enero, en el Teatro Camilo Henríquez.
Dinosaurio marioneta y performance urbana entre los shows gratuitos
Uno de los sellos del Festival Santiago a Mil es que cuenta con numerosos espectáculos gratuitos, que todos están invitados a disfrutar, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Uno de éstos es “Rouge!”, de la compañía francesa Gratte Ciel, un espectáculo de acrobacias aéreas que reúne bailarines y acróbatas, en una performance donde los artistas desarrollarán sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y música palpitante. Este circo aéreo se presentará en cinco comunas de la Región Metropolitana: el 6 de enero en Pudahuel, el 8 de enero en Ñuñoa, 11 de enero en La Pintana, 13 de enero en Maipú y el 15 de enero en Santiago.
Otro show gratuito es “La Pichintún”, una marioneta de una titanosauria descubierta en la Patagonia, que acompañada de una particular paleontóloga recorrerá la RM haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente. Estará el 3 de enero en Ñuñoa, el 5 de enero en Quinta Normal, el 7 de enero en Santiago, el 12 de enero en Maipú, el 13 de enero en Cerro Navia, el 14 de enero en Peñaflor, el 15 de enero en Casablanca, el 16 de enero en Cerrillos, el 18 de enero en Estación Central, el 19 de enero en Lo Espejo y el 20 de enero en Padre Hurtado. Además el 27 de enero se presentará en Temuco y el 30 de enero en Viña del Mar.
También habrá presentaciones gratuitas de “31 Minutos: El Quijote”, una parodia teatral de la obra de Cervantes, protagonizada por el títere Tulio Triviño y sus compañeros de la serie infantil de televisión. El show, dirigido por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, se presentará el 9 de enero en Antofagasta, en el marco de Antof a Mil. El 14 de enero en Ñuñoa, el 16 de enero en Cerro Navia, el 20 de enero en Renca, el 22 de enero en La Granja y el 23 de enero en Melipilla.
Más de 160 obrasde realizadores nacionales y 17 países invitados, son parte de la nueva edición del festival
Otro espectáculo gratuito es “Pedro y el Lobo, Live”, la proyección de la película ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado en 2008, Peter & the Wolf Live, que cuenta con una orquesta en vivo. El show contará con dos partes: la primera se titula “Relatos de nuestros pueblos en arpilleras” con narraciones de Claudia Castora, musicalizadas por el director nacional Miguel Ángel Castro; y la segunda corresponde a la proyección del filme. Se realizará del 21 al 23 de enero en el Anfiteatro Municipal de Pudahuel.
También se podrá ver la impresionante performance “Nuttin’ but a word”, creada por el destacado coreógrafo de hip hop norteamericano Rennie Harris junto a su compañía PureMovement, que recorre las raíces y la evolución de la cultura urbana. Se podrá ver el 5 de enero en Ñuñoa, el 6 de enero en La Granja y el 8 de enero en Antofagasta.
Otra producción imperdible, de acceso liberado, es una videoinstalación titulada “Il Terzo Reich”, del maestro italiano Romeo Castelucci, que sumerge a los espectadores en una proyección de palabras que los envuelve al más puro estilo del director. Se exhibirá del 11 al 16 de enero y del 18 al 23 de enero, en el Centro Cultural La Moneda. Además, los primeros tres días, 11 al 13 de enero, el montaje se acompañará con una performance.
Para más información sobre obras, fechas y horarios, se puede acceder al sitio web de “Teatro a mil”. El festival es un proyecto de Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.