EMOLTV

Colombia: Agilizan cambio de sexo en documentos de identidad sin recurrir a exámenes

Las modificaciones eliminan las inspecciones corporales que se realizaban anteriormente para verificar el trámite.

07 de Junio de 2015 | 12:15 | AFP
imagen
EFE (archivo)
BOGOTÁ.- Cambiar el sexo en el documento de identidad será un trámite menos engorroso en adelante en Colombia, al aprobarse un decreto que elimina la necesidad de realizar exámenes anatómicos para corroborar dicha modificación.

La normativa estará en vigencia a partir de esta semana, según consignan medios locales.

La modificación, contenida en el decreto 1227 de 2015, "está orientado a permitir que el cambio del sexo en la cédula pueda realizarse con un simple trámite notarial, similar al que se hace cuando alguien decide cambiar su nombre", explicó el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, en una entrevista concedida al diario "El Espectador".

Ello permitirá superar el antiguo procedimiento "lento y engorroso" en el que las personas transgénero debían someterse a "inspecciones corporales para determinar si habían cambiado físicamente su sexo", agregó la autoridad.

Los interesados en modificar el registro incluso se veían expuestos a la necesidad de someterse a exámenes psiquiátricos.

Así, bastará una notificación ante notario y el registro del cambio en escritura pública para que quienes efectúen el trámite reciban una nueva cédula de la Registraduría (equivalente al Registro Civil y Electoral en ese país.

"La construcción de la identidad sexual y de género es un asunto que no depende de la biología: va mucho más allá y es lo que estamos reconociendo en el decreto", resaltó el titular de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?