EMOLTV

Netanyahu rechaza un "dictado internacional" en proceso de paz con Palestina

Las declaraciones del primer ministro israelí se conocen antes de la reunión que sostendrá con el jefe de la diplomacia francesa, quien viajó al país para reanudar las conversación entre Israel y Palestina.

21 de Junio de 2015 | 11:17 | DPA
imagen
AFP

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró hoy en contra de los "intentos de un dictado internacional" en el proceso de paz con los palestinos, pocas horas antes del encuentro con el ministro de Exteriores francés quien intentará reactivar las negociaciones entre Israel y Palestina.

"El único camino hacia un acuerdo de paz son las negociaciones bilaterales", afirmó Netanyahu. El gobernante israelí acusó a los mediadores internacionales de querer "recluir" a Israel "en fronteras que no se pueden defender".

Además, advirtió de nuevo en contra de un acuerdo nuclear con Irán, que en su opinión pondría en peligro a "Israel, Cercano Oriente (...) y al mundo entero".

Durante su corta visita, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, presentará a israelíes y palestinos el borrador para una resolución que quiere presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento prevé la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 y un acuerdo para la seguridad de Israel. Fabius tiene previsto reunirse con Netanyahu y el presidente israelí, Reuven Rivlin, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La Asamblea Nacional francesa se manifestó en diciembre a favor del reconocimiento del Estado palestino. Aunque el voto de la Asamblea no es vinculante para el gobierno francés, este tiene previsto reconocer a Palestina ofcialmente si en 18 meses no hay una solución negociada.

Tras reunirse el sábado con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, Fabius advirtió que si hay avances, podría producirse un recrudecimiento del conflicto entre israelíes y palestinos. Según Fabius, la construcción de asentamientos supone un obstáculo para la solución de dos Estados.v

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?