EMOLTV

Ola de calor en Pakistán deja más de 450 muertos en los últimos tres días

La cifra duplica ampliamente el balance anterior entregado por las autoridades de ese país.

23 de Junio de 2015 | 03:44 | Agencias
KARACHI.- La ola de calor que afecta el sur de Pakistán dejó más de 450 muertos en los últimos tres días, una cifra que duplica con creces el balance publicado la víspera, anunciaron el martes las autoridades locales.

La mayoría de las muertes se registraron en Karachi, la mayor ciudad del país con 20 millones de habitantes, donde la temperatura alcanzó los 45 grados centígrados y hubo numerosas averías eléctricas que afectaron al suministro de agua.

La ola de calor es similar a la que vivió la vecina India en las últimas semanas, la segunda más importante de la historia del país, y que dejó más de 2.000 muertos.

"Más de 450 personas murieron a causa del calor intenso en los últimos tres días", dijo el médico Sabir Memon, un alto responsable del gobierno de provincia pakistaní de Sind, que tiene como capital Karachi.

El balance de víctimas fue confirmado por Saeed Mangnejo, otro responsable de los servicios de salud de la provincia.

Al menos 10 personas murieron fuera de Karachi, según otro responsable de los servicios de salud.

La ola de calor dejó otros 10 muertos más al norte, en la provincia de Punyab, indicaron el lunes las autoridades locales.

También el lunes el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes (NDMA), Ahmed Kamal, anunció que el gobierno había pedido ayuda al ejército y a los Rangers, una fuerza paramilitar, para ayudar a las víctimas.

El gobierno de Sind instauró el estado de emergencia en el hospital, llamó a los médicos que estaban de vacaciones y aumentó las reservas de medicamentos.

Los efectos de la ola de calor coincide con el Ramadán, durante el cual los musulmanes practicantes se abstienen de comer y beber entre la salida y la puesta del sol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?