EMOLTV

Justicia argentina defiende sistema de voto electrónico tras denuncia de fallas de seguridad

Expertos informáticos indicaron que el procedimiento, que debuta este domingo en el país vecino, podría ser alterado para repetir sufragios en favor de un candidato en una sola papeleta. Autoridades replican que "cumple las exigencias de la ley".

04 de Julio de 2015 | 13:33 | EFE
imagen
Reuters (archivo-imagen referencial)
BUENOS AIRES.- En la víspera de las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires, la Justicia de Buenos Aires defendió hoy el sistema de votación electrónico que debuta este domingo y negó haber recibido alguna objeción a su seguridad tras los fallos denunciados por expertos informáticos.

"Cumple con todas las exigencias de la ley", dijo a Radio América el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, al ser consultado sobre la "Boleta Única Electrónica (BUE)".

La BUE consistirá en una boleta en blanco que se colocará en la ranura de una máquina, donde se imprimirá el voto del elector, que podrá optar entre votar la lista completa de candidatos de un partido o cambiar según las distintas categorías de aspirantes a alcalde, legisladores e integrantes del gobierno comunal.

Según Lozano, "es igual, mejor, muchísimo mejor o infinitamente mejor que el sistema de boletas (de papel) en todo sentido".

El magistrado aseguró que "es un sistema que tiene seguridades" y remarcó que hasta el momento "no existen cuestionamientos formalizados en el Tribunal" al voto electrónico.

Expertos informáticos, en cambio, denunciaron en las últimas horas que la BUE puede ser alterada para que en una misma papeleta se sumen votos repetidos para un mismo candidato.

"Recomendamos enfáticamente a los presidentes de mesa y a los fiscales realizar la contabilidad boleta por boleta haciendo énfasis en la impresión por sobre la información del chip. Es indispensable asegurarse de que la cantidad de boletas coincide exactamente con los votos contados por la máquina", advirtieron en un documento difundido por las redes sociales los especialistas en seguridad informática Alfredo Ortega y Enrique Chaparro, entre otros.

El técnico informático Joaquín Sorianello, quien reveló días atrás otro agujero de seguridad en la BUE, denunció anoche que la Policía Metropolitana había allanado su domicilio de Buenos Aires.

"Después de encontrar una vulnerabilidad grave en el sistema de voto electrónico a #MSA están allanando mi casa, los de delitos informáticos", escribió Sorianello en su cuenta de la red social Twitter.

Sorianello informó que los policías incautaron computadores, otros dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento de memoria.

Frente a las críticas, el Gobierno de Buenos Aires defiende la seguridad del sistema de voto electrónico, aunque admite la posibilidad de demoras en el anuncio de los resultados electorales del próximo domingo, por tratarse de la primera vez que se usa esta tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?