EMOLTV

Papa Francisco en Ecuador: La educación debe preocuparse de la realidad

En un encuentro con miles de profesores y estudiantes realizado en la Universidad Católica, el Pontifice ls solicitó a los educadores ayudar a los alumnos a "crear un espíritu libre, ayudándoles a cuidar el mundo de hoy" para que no se desentiendan de la realidad.

07 de Julio de 2015 | 20:26 | DPA
QUITO.- El Papa Francisco les pidió hoy en Quito a los educadores enfocarse en la realidad del mundo actual y sacar a los alumnos de los límites de las aulas.

En un encuentro con miles de profesores y estudiantes realizado en la Universidad Católica, el Papa les solicitó a los educadores ayudar a los alumnos a "crear un espíritu libre, ayudándoles a cuidar el mundo de hoy" para que no se desentiendan de la realidad.

"Hay que sacarlos del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón debe salir del aula. ¿Cómo pueden entrar a la universidad las preguntas que se hacen afuera?", preguntó Francisco.

El Pontífice añadió que no hay que identificar un grado universitario con estatus o más dinero: "No son sinónimos, son signos de mayor responsabilidad frente a los más pobres, frente al cuidado del ambiente", aclaró.

El Papa les planteó a los presentes responderse preguntas como: "¿Qué orientación, qué sentido queremos imprimir a la existencia? ¿Para qué luchamos y trabajamos? ¿Para qué estudiamos?".

De las respuestas, indicó, se podrá deducir qué tipo de cultura se quiere "no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos".

En el encuentro participaron portavoces de los maestros y de los estudiantes y dos niños le entregaron una tarjeta especial al con pensamientos recopilados en varios colegios.

El Pontífice dijo una oración con los presentes y, como de costumbre, al final pidió que recen por él. Francisco desarrolló una intensa actividad hoy en Quito, que incluyó una misa campal a la que asistieron mas de un millón de personas, además de una reunión con medio centenar de obispos ecuatorianos.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, máximo líder de la Iglesia católica, partirá mañana a Bolivia, segundo punto de su gira de una semana por Sudamérica que culminará el domingo en Paraguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?