EMOLTV

Tres chilenos fueron detenidos en Bolivia cuando pretendían entregar carta al Papa

Uno de los connacionales aprehendidos por los agentes policiales explicó que el objetivo de la misiva era protestar contra la designación del obispo de Osorno, Juan Barros.

10 de Julio de 2015 | 12:22 | AP / Emol
imagen

Los jóvenes critican la designación del obispo de Osorno.

EFE
LA PAZ.- La Policía boliviana detuvo durante 14 horas a tres jóvenes chilenos en Santa Cruz que pretendían entregarle al Papa Francisco una carta de protesta por el nombramiento del obispo Juan Barros, a quien acusan de haber protegido al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima en un casos de pederastia.

Juan Carlos Claret, uno de los connacionales que fue retenido por la seguridad, explicó que como horas antes el Sumo Pontífice había mencionado que debe haber diálogo entre Chile y Bolivia por la causa marítima, la Policía local creyó que su protesta era contra eso.

"Nuestra causa es totalmente diferente. Es estúpido porque nos quitaron la oportunidad de hacerle llegar la carta en contra la designación de Barros", explicó Claret.

El mismo joven, según consigna "Soychile.cl", explicó el incidente en un comunicado, donde denunció que durante su permanencia en las dependencias policiales, junto a Mario Vargas y Felipe Navarrete, recibieron un "trato arbitrario, injusto e injustificado". 

"Nos encontrábamos en un lugar de privilegio cerca de la casa donde alojaría el Papa: un lugar donde el único letrero era el nuestro ("Papa Francisco por qué nos abandonaste, Osorno Chile", decía). Era la oportunidad que se nos había dado y por la cual veníamos trabajando, todo iba bien. En ese entonces, la policía nos requisa el cartel, nos solicita trasladarnos de lugar, a lo que accedimos", comentó.

Y agregó: "Momentos después llega Interpol y sin indicarnos cargos, nos obliga a acompañarlos bajo amenaza de hacerlo esposados".

En el texto, añade el medio, Claret señala que "llegamos al Comando de Inteligencia de Bolivia y en la madrugada se nos señala que la policía boliviana, vestida mayormente de civil, al saber que éramos chilenos interpreta el mensaje de nuestro cartel como un reclamo al Papa por (supuestamente) apoyar la causa marítima boliviana y no la chilena".

Juan Barros fue designado obispo de Osorno en marzo y generó críticas por su cercanía con Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración por abusar sexualmente de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?