EMOLTV

Dimite funcionaria de EE.UU. a raíz de masivos ciberataques

Katherine Archuleta era directora de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos y deja el cargo tras el acceso, presumiblemente desde Chile, a información sobre más de 25 millones de personas.

10 de Julio de 2015 | 18:02 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- La directora de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM), Katherine Archuleta, presentó hoy su renuncia, después de conocerse que un ciberataque atribuido a un grupo chino permitió acceder a información sobre más de 25 millones de personas.

Archuleta informó haberle transmitido al presidente Barack Obama su decisión de renunciar para permitir que un sucesor asuma la conducción de las oficinas.

Entre los afectados por el ciberataque hay empleados del gobierno, contratistas civiles y sus familias, familiares y amigos.

Según la OPM, los hackers lograron tener acceso a domicilios, números de seguridad, fechas de nacimiento, teléfonos y en parte también a huellas digitales, entre otras informaciones.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, observó que la base obtenida era una "mina de información" sobre todas las personas que trabajan, trabajaron o se presentaron a algún puesto ofrecido por el gobierno estadounidense.

En el primer ataque, lanzado según la sospecha de los investigadores por chinos, los hackers tuvieron acceso a datos personales de 4,2 millones de empleados o ex empleados públicos.

Al investigarse este caso se detectó un segundo ataque a principios de junio. Según informó la OPM, este segundo episodio era de mayor envergadura.

La dimisión de Archuleta ya era exigida por miembros del Parlamento al conocerse el primer ataque. Al revelarse este jueves datos sobre el segundo ciberataque, la presión para lograr la salida de Archuleta, que ocupaba el cargo desde hace sólo un año, fue en aumento.

La dirección de las Oficinas será asumida provisoriamente por la vicedirectora de gestión de la entidad, Beth Cobert.

La decisión de cambio fue bienvenidda por varios senadores y diputados.

Los investigadores estadounidenses sospechan que los ciberataques fueron cometidos por un grupo chino que también accedió en los últimos tres años a información de varias oficinas gubernamentales y empresas militares que trabajan con el gobierno.

China ha rechazado las acusaciones tajantemente.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?