EMOLTV

En su vigésimo aniversario, Serbia condena el "monstruoso" crimen de Srebrenica

"No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas", dijo en una carta abierta el Primer Ministro, Aleksandar Vucic.

11 de Julio de 2015 | 05:25 | Agencias
imagen

Decenas de personas se reunieron en Belgrado prendiendo velas en honor a los fallecidos

AP
BELGRADO.- El Primer Ministro serbio, Aleksandar Vucic, condenó hoy, cuando se cumple el vigésimo aniversario, la matanza de unos 8.000 musulmanes a manos de las tropas serbobosnias y lo denominó el "monstruoso crimen" de Srebrenica.

"Han pasado 20 años desde el terrible crimen en Srebrenica. No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron este monstruoso crimen", escribió Vucic en una carta abierta, en la que no utiliza la palabra "genocidio".

"Serbia condena con claridad y sin ambigüedades ese horroroso crimen, se indigna de quienes participaron en él y seguirá llevándolos a la justicia", agregó.

En julio de 1995, unos 8.000 adolescentes y hombres musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica - considerada no obstante en ese momento "zona protegida" por la ONU- , en la peor matanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra entre comunidades de Bosnia (1992-1995) dejó 100.000 muertos y dos millones de refugiados, es decir, casi la mitad de la población de entonces.

En tanto en Bosnia, se observará un duelo nacional en todo su territorio, dividido tras el conflicto en dos entidades: una serbia - la Republika Srpska (RS) - y la otra croata-musulmana, unidas por frágiles instituciones centrales.

Veinte años después de la masacre, Bosnia uno de los países más pobres de Europa, sigue dividida entre comunidades y se mantiene a la zaga de los países candidatos a adherirse a la Unión Europea.

Tras un intento de construir un Estado viable bajo la presión de la comunidad internacional, el país no ha hallado una fórmula para unir a sus 3,8 millones de habitantes.

Las principales comunidades, musulmanes (40%), serbios (30%, cristianos ortodoxos) y croatas (10%, cristianos católicos), siguen mirándose con hostilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?