EMOLTV

Realizan primer paro general en Uruguay durante gobierno de Vázquez

La central sindical PIT CNT, que convocó la jornada de protesta, evaluó que más de un millón de trabajadores se plegaron al movimiento. La acción apunta a obtener mejoras salariales y el incremento del presupuesto del Estado.

06 de Agosto de 2015 | 14:24 | AFP
imagen

Las calles lucían vacías en Montevideo durante el paro.

AP
MONTEVIDEO.- Uruguay vive este jueves la primera huelga general desde que asumió el Presidente Tabaré Vázquez, sucesor de José Mujica. Las organizaciones convocantes demandan mejoras salariales y el aumento del presupuesto del Estado.

La paralización se llevó a cabo mientras cae intensa lluvia en Montevideo debido a un frente que también afecta a Buenos Aires.

Este jueves el transporte público amaneció prácticamente paralizado y reducido a servicios de emergencia. La protesta también se extiende a toda la administración pública, a la enseñanza pública y parte de la privada, el sector bancario y la salud, que sólo atiende urgencias.

En las principales arterias comerciales de la ciudad, muchos locales muestran sus luces apagadas y las cortinas de varios establecimientos permanecen cerradas.

La central sindical PIT CNT, que organiza la jornada, evaluó en más de un millón el número de trabajadores que no concurrió a sus puestos de trabajo, en un país de 3,4 millones de habitantes.

El presidente de la entidad sindical, Fernando Pereira, destacó el "acatamiento" al llamado a paralizar realizado hace un mes.

"Decenas de miles de pequeños comerciantes se han sumado y se han sentido parte de este paro", afirmó el dirigente.

Entre las demandas se cuenta la puesta en marcha de una "ley de insolvencia patronal" que asegure a los trabajadores el pago de sus indemnizaciones cuando una empresa quiebra, o la aprobación de una ley que obligue a sacar al mercado viviendas que se encuentran deshabitadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?