EMOLTV

Autoridades sanitarias de EE.UU. ayudarán para detectar legionelosis en Nueva York

La enfermedad ya ha cobrado la vida de diez personas en el sur de El Bronx, que es donde se ha hallado la bacteria en este condado.

07 de Agosto de 2015 | 19:56 | EFE
imagen
AFP
Nueva York.- Personal de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue enviado a Nueva York para trabajar con las autoridades sanitarias en los esfuerzos por combatir la legionelosis, que ya ha cobrado la vida de diez personas en el sur de El Bronx, epicentro de la enfermedad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que a partir de mañana los expertos del CDC estarán haciendo pruebas de detección gratis en edificios del condado de El Bronx con torres de refrigeración, que es donde se ha hallado la bacteria en este condado.

A los expertos de la entidad los acompañará personal de Nueva York, liderados por el Departamento de Salud del estado, agregó.

Desde que comenzó el brote a mediados de julio, el peor en la historia de la ciudad, las autoridades ya identificaron cinco torres de refrigeración que dieron positivo y que han sido tratadas para eliminar la bacteria de la legionela.

El jueves se anunció que los dueños o administradores de edificios en la ciudad con torres de enfriamiento tienen hasta 14 días para realizar las pruebas y la limpieza de esas unidades que resulten positivas y que de no hacerlo, se consideraría una falta por la que podrían ser multados.

El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, luego de que se elevara de ocho a diez el número de víctimas y de 97 a 100 los casos, que hoy aumentaron a 101, pero sin que se hayan registrado más muertes.

Igualmente, el gobernador instruyó a su jefe de Salud, Howard Zucker, para revisar regulaciones sanitarias y evaluar posibles mejoras con miras a prevenir otros brotes de legionela.

Previo al anuncio de Cuomo, hubo una reunión entre el gobernador, el equipo del CDC y de los departamentos de Salud estatal, de la ciudad y de varios condados del estado.

"Estamos trabajando para tratar a las víctimas y detener la propagación del brote mientras tomamos precauciones" para evitar que se repita en un futuro, dijo Cuomo, quien agradeció la cooperación del director de los CDC, Thomas Frieden, quien fue director del Departamento de Salud municipal en Nueva York.

Por su parte, Zucker destacó que esta es una situación en la que se necesitan "todas las manos en la mesa" para atender el problema en conjunto.

"Creo que los pasos que estamos tomando son cruciales y protegerán la salud pública", indicó el director del Departamento de Salud estatal.

La legionela es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua contaminado y que puede provenir de elementos húmedos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?