EMOLTV

Al menos 16 muertos en combates entre talibanes por nombramiento de nuevo jefe

La reciente designación del mulá Mansur ha provocado divisiones internas entre los rebeldes y el rechazo del Consejo Supremo, que anunció una nueva elección con la participación de diferentes sectores.

14 de Agosto de 2015 | 11:12 | EFE
imagen

Miembro de las fuerzas de Seguridad afganas.

EFE
KABUL.- Al menos 16 talibanes afganos murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos internos entre un grupo leal al nuevo líder insurgente, el mulá Mansur, y otro partidario del fallecido fundador del movimiento, el mulá Omar.

Los combates comenzaron anoche en un distrito de la provincia occidental de Herat fronterizo con Irán, donde todavía continúa el intercambio de fuego, comentó Abdul Rauf Ahmadi, portavoz de la Policía regional.
 
Uno de los grupos, capitaneado por el comandante talibán mulá Nangyalia, juró recientemente lealtad a Mansur, quien fue nombrado jefe de la formación insurgente hace dos semanas tras confirmarse la muerte en 2013 de Omar, del que es partidario el otro bando.

"Los enfrentamientos surgieron por desavenencias entre los insurgentes sobre las promesas de lealtad al nuevo líder", explicó una fuente de las fuerzas de seguridad afganas, que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que 16 talibanes de ambos grupos perecieron en los choques, en los que también resultaron heridos un número indeterminado de insurgentes.

Este es el segundo enfrentamiento mortal entre grupos desde el nombramiento de Mansur, después de que al menos nueve rebeldes murieran a principios de mes en un incidente similar en la provincia de Faryab, en el noroeste del país.

El Gobierno de Afganistán anunció hace dos semanas que Omar murió en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013, y dos días después de este anuncio el grupo insurgente nombró como nuevo líder a Mansur, quien en un primer mensaje hizo un llamado a la unidad.

Su nombramiento ha provocado divisiones internas entre los fundamentalistas islámicos y el rechazo del Consejo Supremo talibán, que anunció una nueva elección con la participación de diferentes sectores.

Mansur, "número dos" de Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a las autoridades de Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?