EMOLTV

Crisis migratoria en Europa: grupo de refugiados ingresaron a estación en Hungría

La policía húngara se retiró de la entrada de la estación Keleti de Budapest luego de dos días, lo que fue aprovechado por los migrantes para ingresar al terminal buscando llegar al oeste de Europa.

03 de Septiembre de 2015 | 03:42 | Agencias
imagen
AFP
BUDAPEST.- La policía húngara se retiró de la entrada de la estación Keleti de Budapest y decenas de refugiados que aguardaban a las puertas han entrado a la carrera en la terminal.

Desde el martes las fuerzas de seguridad húngaras tenían bloqueada la entrada a la estación, en cuyos aledaños acampan más de mil refugiados en su espera para embarcar hacia el oeste de Europa.

Sin embargo, el operador de trenes dijo que no habría convoyes que viajen a Europa Occidental.

La empresa ferroviaria dijo que su decisión se debe a razones de seguridad en el "transporte ferroviario".

Ni la policía ni las autoridades explicaron de inmediato las decisiones tomadas el jueves.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunirá con líderes de la Unión Europea más tarde el jueves en Bruselas, Bélgica.

Dos días esperando


Cientos de frustrados migrantes que exigían pasajes a Alemania se habían enfrentado el miércoles con la policía antimotines a las afueras de la principal estación ferroviaria internacional de Budapest, luego de que Hungría intentó por segundo día consecutivo evitar que los solicitantes de asilo llegaran a otros países de Europa.

Cientos de policías empujaron a la muchedumbre, que gritaba en árabe e inglés que se les permitiera marchar en la estación de tren de Keleti, que se ha convertido en el más reciente punto focal de las tensiones europeas ante el incesante flujo de migrantes provenientes de Medio Oriente, Asia y África.

Los ánimos también se complicaron en la frontera entre Hungría y Serbia, luego de que manifestantes nacionalistas húngaros marcharon hacia la ubicación en la que los migrantes utilizan las vías del tren para ingresar al país.

Los 28 países de la Unión Europea han intentado descifrar durante meses la manera de lidiar con el influjo de más de 332.000 migrantes en lo que va del año.

Naciones de primera línea como Grecia, Italia y Hungría han solicitado más ayuda, mientras que Alemania, que se espera lidere a la eurozona al recibir 800.000 solicitantes de asilo este año, ha pedido que sus socios de la Unión Europea repartan la carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?