EMOLTV

Soldados turcos mueren tras enfrentamientos con el Partido de los Trabajadores Kurdos

El ataque es el peor registrado desde julio pasado, cuando se puso fin a la tregua entre ambas partes.

07 de Septiembre de 2015 | 13:47 | DPA
imagen
EFE (imagen referencial)
ESTAMBUL.- El ejército turco comunicó que 16 soldados murieron y seis resultaron heridos en un ataque de militantes kurdos, el peor desde el fin de la tregua entre Turquía y el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en julio.

Los uniformados lanzaron un operativo a gran escala contra posiciones de la PKK en el sur del país en represalia por un grave atentado rebelde contra las fuerzas de seguridad en la localidad suroriental de Daglica el domingo. En total fueron atacados 23 objetivos.

"Condeno enérgicamente el ataque atroz que causó el martirio y heridas a nuestros soldados", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El dolor perpetrado a nuestras fuerzas de seguridad en un ataque por parte de una organización terrorista separatista (nos) ofende", indicó el Mandatario y agregó que hechos como este tienen por objetivo "destruir el bienestar, la seguridad y la estabilidad de nuestro país".

El domingo, un convoy militar fue alcanzado por la explosión de una bomba en Daglica, en la provincia de Hakkari. A continuación, combatientes del PKK se involucraron en intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El ataque fue el más grave desde que se canceló en julio la tregua pactada hace más de dos años entre Turquía y el PKK. Desde el alto al fuego entre el Gobierno y el PKK, que había durado más de dos años, Turquía ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra la organización kurda y el grupo extremista Estado Islámico (EI). Por su parte, el PKK realiza ataques casi a diario contra las fuerzas de seguridad turcas.

El partido prokurdo HDP hizo un llamado al diálogo y exigió un cese del fuego a las dos partes en conflicto. "Es necesario quitar las manos inmediatamente del gatillo y acallar las armas", señalaron desde la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?