EMOLTV

Colombia y Venezuela acuerdan una "progresiva normalización" de la frontera

Ambos países, liderados por sus mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, entregaron una resolución conjunta.

21 de Septiembre de 2015 | 21:31 | Agencias
imagen
Unasur
BOGOTÁ.- Colombia y Venezuela acordaron normalizar su relación diplomática tras la crisis fronteriza que los enfrentaba.

Ambos países, liderados por sus mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, entregaron una resolución que trata de una "progresiva normalización" de la frontera que los une.

El hecho ocurrió durante una reunión mantenida en Quito, en el cual se fijó el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan "el retorno inmediato de los respectivos embajadores (...) y la progresiva normalización de la frontera", señaló la declaración conjunta leída por Correa, quien facilitó el encuentro Santos-Maduro.

"No ha estado exenta de complejidades y dificultades la reunión por los temas delicados y sensibles, pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede", dijo Maduro en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han regresado a su país, incluidos unos 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que derivó en la llamada a consulta de sus embajadores.

Caracas justificó su decisión de cerrar algunos pasos en la extensa frontera común por incidentes entre militares y contrabandistas.

"Le expresé con toda sinceridad al presidente Maduro que nosotros respetábamos todo lo que hacia Venezuela, si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla está en todo su derecho, lo que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos", dijo Santos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?